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martes, 4 de junio de 2019

EL REGINA, EL CORNIGLIANO Y EL SM U-34, COMBATES DE GUERRA SUBMARINA FRENTE AL CABO DE OROPESA.


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
HISTORIAS EN EL MAR:
 WORLD WAR I,: EL REGINA, EL CORNIGLIANO Y EL SM U-34, COMBATES DE GUERRA SUBMARINA FRENTE AL CABO DE OROPESA.
(23 May 1916 U 34 Claus Rücker Regina 593 ru )
   (23 May 1916 U 34 Claus Rücker Cornigliano 2,862 it )
Por: JUAN EMILIO PRADES BEL
RESUMEN: Los hundimientos de los buques Regina y Cornigliano por un submarino alemán, nos acercan a trágicos acontecimientos acaecidos en la Primera Guerra Mundial 1914-1918. A lo largo de la costa del levante español el mar Mediterráneo a escondido en sus fondos los resultados de los combates y los avatares de la guerra submarina. Esta comunicación pretende recuperar y poner en valor para la historia, el rastro y la identidad de los buques hundidos, que son patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
RESUM: Els enfonsaments dels vaixells Regina i Cornigliano per un submarí alemany, ens acosten a tràgics esdeveniments esdevinguts en la Primera Guerra Mundial 1914-1918, el mar Mediterráni de la nostres costes a amagat els resultats dels combats i avatars de la guerra submarina. Aquesta comunicació pretén recuperar i posar en valor per a la història, el rastre i la identitat dels vaixells enfonsats, que són patrimoni històric, i compten amb protecció jurídica per la Llei 16/1985 de 25 de juny del Patrimoni Històric Espanyol.
ABSTRACT: The sinking of the ships Regina and Cornigliano by a German submarine, they bring us closer to tragic events in World War 1914-1918. This communication seeks to recover and give value to the story, and the identity of the sunken ships, which are historical, and have legal protection by Law 16/1985 of June 25 Spanish Historical Heritage.
 INTRODUCCIÓN: El 28 de julio de 1914 fue declarada la Primera Guerra Mundial, España se mantuvo al margen del conflicto declarándose país neutral. La Gran Guerra podría parecer lejana pero poco a poco se fue acercando el conflicto a España a través del mar, convirtiéndose nuestra costa en una tierra de espías y espionaje, y las aguas territoriales continuamente violadas por los países contendientes, haciéndose muy evidente y visible a partir de 1916 cuando la primera línea de combate se aproximó al litoral español, por la presencia en nuestras aguas de los submarinos U-Boot alemanes (con pabellón austriaco), en la llamada guerra submarina, en una cruzada contra los barcos enemigos de guerra y también contra mercantes desarmados, una guerra submarina especialmente basada en una guerra contra el comercio, alimentos, suministros y otros bienes de consumo considerados contrabando de guerra, donde se persiguieron y hundieron por todos los océanos y mares a los buques mercantes de bandera enemiga.
EXPOSICIÓN: El día 23 de mayo de 1916 fue un día azaroso de patrullaje por el mar Baleárico-Mediterráneo del submarino de la Kaiserliche Marine SM U-34 al mando del comandante Claus Rücker. En su ruta de ese día por el canal balear y entre las islas Columbretes y la península, se cruzaron en su camino varios buques españoles, entre ellos dos buques mercantes de la Triple Entende, divisados a través del periscopio, en su concepto moral de guerra contra el comercio el comandante consideró unas presas a suprimir, dichas víctimas eran el buque mercante “Regina” de nacionalidad rusa y el italiano “Cornigliano”, ambos fueron hundidos por el U-34 en el mismo día, quedando unidos a la historia siniestramente adjuntos a la de su verdugo.
“CORNIGLIANO” 1889-1916
   El “Cornigliano” era un barco mercante de propulsión a vapor de 2.862 toneladas de desplazamiento GTR, con unas dimensiones de 98,3 metros de eslora y 12,2 de manga, el buque fue construido en el año 1889 por el astillero Blohm & Voss en Hamburgo (Alemania). En el momento de su pérdida era propiedad de la compañía naviera italiana Tito Campanella Cantieri Savoia, con base en Genoa /Génova, quién lo compró en 1912 de segunda mano, y por entonces llamado con otro nombre Stambul propiedad de la NDL (Deutsche Levante Linie A.G. (Atlas) de Hamburgo. La nueva naviera (Tito Campanella) rebautiza el nombre del buque que pasa a llamarse definitivamente “Cornigliano” de 1912 a 1916, año en que es hundido por el U-Boot. El 23 de mayo de 1916 el buque navegaba con pabellón del reino de Italia, antiguo aliado de la Triple Alianza (1882-1914), declarandose país neutral en 1914 y país combatiente del bando aliado de la Triple Entende a partir del 23 de mayo de 1915, enemistado y en guerra con las Potencias Centrales de la Cuadruple Alianza de los imperios alemán, austro-húngaro, otomano y reino de Bulgaria. El “Cornigliano” con una dotación a bordo de 31 tripulantes navegaba frente a las costas españolas, en viaje de Génova a Inglaterra al parecer con un cargamento de mercurio entre su carga, cuando fue interceptado a la fuerza cerca de las islas Columbretes por el submarino U-34 de Claus Rücker, quién permitió a los tripulantes abandonar el barco en dos botes salvavidas, antes de hundir el buque al cañón con 2 bombas incendiarias y 12 cañonazos. Los náufragos del mercante “Cornigliano” llegaron por sus propios medios remando en los botes salvavidas a las islas Columbretes, donde les socorrió el farero, que mandó aviso a la Comandancia de Marina por medio de una barca de pesca para poder evacuar los náufragos a la península, ante la falta de víveres y medios de rescate los náufragos como buenos marineros continuaron su travesía a remo como titanes hasta la península, llegando a la playa de la Concha de Oropesa del Mar (Castellón) donde desembarcaron y pusieron pie a tierra firme en España.
   La prensa española de noticias de la época se hizo cargo del hundimiento y drama del Cornigliano, cuyos acontecimientos y hechos refirieron los rotativos, un ejemplo a continuación, transcripción de dos crónicas que publicó el periódico La Vanguardia:
 LA VANGUARDIA 25 DE MAYO DE1916: pagina 13, Titular: VAPOR ITALIANO TORPEDEADO Castellón 24, 10 noche. A primeras horas de la tarde se decía insistentemente que había sido torpedeado cerca de las islas Columbretes un vapor italiano. Los periodistas hemos acudido presurosos á la Jefatura de Obras públicas, á cuya jurisdicción pertenece el faro de las Columbretes, y allí se nos ha dicho que cerca de las tres de la tarde recibió el jefe una comunicación del oficial torrero encargado de dicho faro, participándole que á las siete de la tarde de ayer llegó á dicho faro la tripulación del vapor italiano Cornigliano, torpedeado y hundido por un submarino austriaco, á unas doce millas al Sur de dichas islas. La tripulación se salvó en dos botes de á bordo. Dice el torrero que encontrándose escaso de víveres para dar de comer á tanto personal, urge que vayan cuanto antes para conducirles á tierra. Con la comunicación remite una relación de los 31 tripulantes, siendo el capitán G. B. Acquarone. La noticia ha podido comunicarse por la barca Teresa, de la matrícula de Castellón, que se dedicaba á la pesquería en aquellas islas. El patrón Joaquín Pérez, tan pronto ha llegado á tierra, ha entregado el oficio al jefe de Obras públicas, y éste se apresuró á comunicarlo al gobernador civil y al ayudante de Marina de este distrito. Como en este puerto no existe vapor disponible para embarcar la tripulación, habrá salido uno de Valencia con tal objeto. En el expreso ha marchado á Valencia el comandante de Marina, suponiéndose relacionado el viaje con ello. El vapor desplazaba 3.000 toneladas y navegaba con rumbo á Inglaterra. Cuando la tripulación se disponía á almorzar advirtieron por el disparo de dos cañonazos, de que les perseguía un submarino. Les fueron concedidos diez minutos para desembarcar y dispararon contra el vapor dos bombas incendiarias y doce cañonazos. En las Columbretes los pescadores ofrecieron á los tripulantes el pescado que llevaban en las barcas, mostrándose agradecidísimos los náufragos, así como á las atenciones del torrero. — Castelló.
LA VANGUARDIA 26 DE MAYO DE 1916 página 4. Titular: NÁUFRAGOS DEL "CORNIGLIANO": Castellón 25, á las 5 tarde. El alcalde de Oropesa participa haber arribado á aquella playa dos botes con 31 tripulantes del vapor italiano Cornigliano, torpedeado ayer frente á las islas Columbretes por un submarino austriaco. El gobernador ha telegrafiado que se les atienda. — Castelló.
“REGINA” 1874-1916
   El “REGINA”, era un buque de vela, un bergantín de nacionalidad rusa de tres mástiles con casco de madera y 593 toneladas de desplazamientos GTR. Construido en el Gran Ducado de Finlandia, Rusia en 1874 por el astillero S. Andersson ubicado en Borgå (ciudad del antiguo Gran Ducado de Finlandia, Rusia de1809-1917, en la actualidad es la ciudad de Porvoo, Finlandia). El bergantín con puerto de referencia de Borgå era propiedad en el momento de su pérdida de la compañía naviera Torsten Klof, Borgå. El día 23 de mayo del año 1916 el “Regina” navegaba frente a las costas españolas entre la península y las Baleares con pabellón de Rusia, en ruta de Gulfport (Estado de Missisipi, Condado de Harrison, Estados Unidos) a un puerto del Mediterráneo posiblemente del Golfo de Génova, La Spezia, cuando fue interceptado, incendiado y hundido por el submarino alemán U-34  de la Kaiserliche Marine cuyo comandante era Claus Rücker, quién usando la fuerza pero permitiendo a los doce tripulantes abandonar el barco en botes salvavidas, antes de incendiar el mercante mediante bombas para hundirlo. Los doce náufragos del mercante “Regina” llegaron en los botes salvavidas a la costa del Garraf y al puerto de Vilanova i la Geltrú a 46 km de Barcelona y a 44 km de Tarragona.
   La prensa española de noticias de la época recogió el hecho, a continuación la transcripción de una crónica del corresponsal Aris en el periódico La Vanguardia del 24 de Mayo de 1916, página 6 (sic):  LLEGADA DE NÁUFRAGOS. Tarragona 23,11 noche.
 El ayudante de Marina de Villanueva ha telegrafiado haber llegado la tripulación, del bergantín ruso Regina, que fue incendiado. —Aris.
“SM U-34” 1914-1918
 El U-34 era un submarino de la clase tipo U-31 de 65 metros de eslora, con una dotación de 35-38 tripulantes. Fue construido en el astillero Germaniawerft, Kiel (Werk 194), pedido el 29 de marzo 1912, fue botado el 9 de mayo 1914 y puesto en servicio el 5 de octubre de 1914. El armamento de ataque que disponía este submarino eran 6 torpedos de unos mil kilos cada uno, y emplazado en la cubierta exterior, un cañón de 105 milímetros con un depósito de munición de 300 obuses, también llevaban armamento menor y cargas explosivas e incendiarias para dinamitar barcos mercantes en alta mar, después de detenerlos y abordarlos para poner cargas de dinamita en las bodegas bajas de los buques mercantes para hundirlos. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el U-34 submarino de la Kaiserliche Marine hundió 119 buques y dejó muy dañados a 5 barcos más. El día 18 de octubre 1918 el U-34 estaba en navegación, pero a partir de las 18.10 horas su última comunicación de ese día se perdió todo contacto con este submarino y nunca más se supo ni del submarino ni de sus 38 tripulantes, a día de hoy continúa siendo un misterio su paradero, tres días después el 21 de octubre se dio al buque por perdido y de baja de su unidad. El U-34 realizó 17 patrullas con éxitos navegando con la II Flotilla hasta el 23 de agosto de 1915, a continuación paso a militar en la Flotilla de Pola hasta el 21 de octubre de 1918, en que se le dio por desaparecido y perdido. Confirmó en su haber 119 barcos hundidos con un total de 257.652 toneladas y 5 naves dañadas con un total de 14.208 toneladas.
(Her Commanders were SM U-34: -5 Oct 1914 - 11 Dec 1916 Claus Rücker,. -12 Dec 1916 - 17 Jan 1918: Johannes Klasing. -18 Jan 1918 - 13 Mar 1918 Wilhelm Canaris. -14Mar 1918 - 21 Oct 1918 Johannes Klasing .

PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918
Primera Guerra Mundial, período de duración: del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre del año 1918. La guerra en el mar: El 28 de julio del año 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial entre las Potencias Centrales de la Triple Alianza a excepción de Italia, frente a la Triple Entente y sus aliados. Los británicos, eran una potencia mundial, económica, naval y militar, la flota naval de buques de guerra con superioridad como potencia armada por tonelaje y armamento mandaban en el mar , los mandos británicos en agosto de 1914 inmediatamente después de estallar la guerra establecieron un bloqueo naval de buques de guerra en aguas internacionales alrededor de las costas y puertos de Alemania , a principios del mes de noviembre del año 1914 el mando británico (U.K.) declaró como una zona de guerra todo el Mar del Norte, declarando en el aviso comunicado que todo buque que se adentrara solo en el Mar del Norte lo hacía bajo su propio riesgo. El bloqueo de Alemania y de las aguas del Mar del Norte, por los británicos fue inusualmente restrictivo, incluso los productos alimenticios, eran considerados como contrabando de guerra y se apresaban o se hundían. Los alemanes lo consideraron como un flagrante intento de matar de hambre al pueblo alemán para conseguir su sumisión en la guerra y tomó su lote de represalias, especial significativo era la decisión de Alemania de declarar el bloqueo militar a las costas británicas. El 4 de febrero del año 1915, como respuesta de fuerza y en represalia por las acciones del bloqueo naval de los británicos, el Almirante Hugo von Pohl, Comandante de la Flota de Alta Mar del Imperio Alemán (Kaiserliche Marine) , publicó un aviso en el Deutscher Reichsanzeiger (Gaceta Imperial Alemana) con la siguiente declaración: (1) - Las aguas alrededor de las islas de Gran Bretaña e Irtanda incluyendo la totalidad del Canal de la Mancha/Channel English , se declaran como una zona de guerra. Del 18 de febrero del año 1915 en adelante todos los buques mercantes enemigos que se encuentren en esta zona serán destruidos, sin distinciones de la bandera que porten los buques o sean sus pasajeros. (2)- Los buques neutrales también corren un riesgo en la zona de guerra, porque de cara a los peligros de la guerra en el mar y la autorización británica del 31 de enero del uso de buques neutrales, no siempre es posible prevenir ataques contra las naves enemigas y de dañar los buques neutrales. A finales de enero de 1917 los alemanes declararon la Uneingeschränkten U-Boot-Krieg (guerra submarina sin restricciones) y declararon al mar Mediterráneo como zona de guerra. (J.E.P.B.Torreblanca 2015)
(Teoría de estrategia manifestada en 1915 sobre lógica de guerra por Von Ingenhol comandante en jefe de la Flota de Alta Mar de la Marina Imperial alemana en los dos primeros años de la Primera Guerra Mundial. Gustav Heinrich Ernst Friedrich von Ingenhol 1857-1933): "Inglaterra querría reducir a nuestro pueblo por el hambre, se sitúa de esta manera por encima de todo derecho de gentes... Ejerciendo legítimas represalias, demandando por todos los medios la guerra... Se debería emplear el submarino y hacerlo según su naturaleza. Más enérgica será la guerra y antes veremos su fin... la gravedad de la situación exigirá que se liberaran de todo escrúpulo".  (Von Ingenhol)
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA:
- American s.s. Owasco sunk by submarine. The Evenig Record, friday january 25, 1918.
- Prades Bel, J.E. (2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E. (2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona. Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Garcia delgado, J. L. (1972): “El proceso de acumulación de capital en el sector de la marina mercante española durante la I Guerra Mundial: principales rasgos y problemas”, en Moneda y Crédito, número 122, septiembre de 1972, pp. 65-152.
- Garcia domingo, E. (2000): “Els pailebots, uns treballadors discrets”, en II Jornades de Marina Tradicional Promediterrània 2000. Palamós.
- Garcia domingo, E. (2005): ¿España neutral? La marina mercante española en la I Guerra Mundial. Madrid, Real de Catorce.
- Prades Bel, Juan Emilio (2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II”.Edit. Bubok
- Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
- La Vanguardia (1916): Submarinos en el Mediterráneo, tres buques á pique.
- Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
- Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only
- Lloyd's Register of Shipping 1912 / 1913 / 1914
- Prades Bel, J.E. (2013): “El buque mercante S.S. Nitsa, brujo del agua hundido en las Hormigas, Cartagena, Murcia”. Mis Pueblos, 2013.
- Aris, (1916): “Llegada de náufragos”. La Vanguardia del 24 de mayo de 1916, pág. 6.
- Castelló (1916): “Vapor italiano torpedeado”. La Vanguardia 25 mayo1916: página 13.
- Prades Bel, J.E. (2013):  UC-52, un submarino alemán averiado en el Golfo de Cádiz. Mis Pueblos, 2013.
-        Castelló, (1916): “Náufragos del "Cornigliano"”. La vanguardia 26-5-1916 pág. 4.
- Prades Bel, J.E. (2013): “El Golfo de Sant Jordi, Costa Dorada de Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918)”. Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E. (2013): “Ataque de U.boat a  mercantes frente al cabo de Oropesa-Peñiscola (10-6-1917)”. Mis Pueblos, 2013.

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