GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS
CASTELLONENSES:
HISTORIAS EN EL MAR:
WORLD WAR I,: EL REGINA, EL
CORNIGLIANO Y EL SM U-34, COMBATES
DE GUERRA SUBMARINA FRENTE
AL CABO DE OROPESA.
(23
May 1916 U 34 Claus Rücker Regina 593 ru )
(23 May 1916 U 34 Claus Rücker Cornigliano 2,862 it )
Por:
JUAN EMILIO PRADES BEL
RESUMEN:
Los hundimientos de los buques Regina y Cornigliano por un submarino alemán,
nos acercan a trágicos acontecimientos acaecidos en la Primera Guerra Mundial
1914-1918. A lo largo de la costa del levante español el mar Mediterráneo a
escondido en sus fondos los resultados de los combates y los avatares de la
guerra submarina. Esta comunicación pretende recuperar y poner en valor para la
historia, el rastro y la identidad de los buques hundidos, que son
patrimonio histórico, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de
25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
RESUM: Els enfonsaments dels vaixells Regina i Cornigliano per
un submarí alemany, ens acosten a tràgics esdeveniments esdevinguts en la
Primera Guerra Mundial 1914-1918, el mar Mediterráni de la nostres costes a
amagat els resultats dels combats i avatars de la guerra submarina. Aquesta
comunicació pretén recuperar i posar en valor per a la història, el rastre i la
identitat dels vaixells enfonsats, que són patrimoni històric, i compten amb
protecció jurídica per la Llei 16/1985 de 25 de juny del Patrimoni Històric
Espanyol.
ABSTRACT:
The sinking of the ships Regina and Cornigliano by a German submarine, they
bring us closer to tragic events in World War 1914-1918. This communication
seeks to recover and give value to the story, and the identity of the sunken
ships, which are historical, and have legal protection by Law 16/1985 of June
25 Spanish Historical Heritage.
INTRODUCCIÓN: El 28 de julio de 1914 fue declarada la Primera Guerra
Mundial, España se mantuvo al margen del conflicto declarándose país neutral.
La Gran Guerra podría parecer lejana pero poco a poco se fue acercando el
conflicto a España a través del mar, convirtiéndose nuestra costa en una tierra
de espías y espionaje, y las aguas territoriales continuamente violadas por los
países contendientes, haciéndose muy evidente y visible a partir de 1916 cuando
la primera línea de combate se aproximó al litoral español, por la presencia en
nuestras aguas de los submarinos U-Boot alemanes (con pabellón austriaco), en
la llamada guerra submarina, en una cruzada contra los barcos enemigos de
guerra y también contra mercantes desarmados, una guerra submarina
especialmente basada en una guerra contra el comercio, alimentos, suministros y
otros bienes de consumo considerados contrabando de guerra, donde se
persiguieron y hundieron por todos los océanos y mares a los buques mercantes
de bandera enemiga.
EXPOSICIÓN:
El día 23 de mayo de 1916 fue un día azaroso de patrullaje por el mar
Baleárico-Mediterráneo del submarino de la Kaiserliche Marine SM U-34
al mando del comandante Claus Rücker. En su ruta de ese día por el canal balear
y entre las islas Columbretes y la península, se cruzaron en su camino varios
buques españoles, entre ellos dos buques mercantes de la Triple Entende,
divisados a través del periscopio, en su concepto moral de guerra contra el
comercio el comandante consideró unas presas a suprimir, dichas víctimas eran
el buque mercante “Regina” de nacionalidad rusa y el italiano “Cornigliano”,
ambos fueron hundidos por el U-34 en el mismo día, quedando unidos a la
historia siniestramente adjuntos a la de su verdugo.
“CORNIGLIANO”
1889-1916
El “Cornigliano” era un barco mercante de
propulsión a vapor de 2.862 toneladas de desplazamiento GTR, con unas
dimensiones de 98,3 metros de eslora y 12,2 de manga, el buque fue construido
en el año 1889 por el astillero Blohm & Voss en Hamburgo (Alemania). En el
momento de su pérdida era propiedad de la compañía naviera italiana Tito Campanella Cantieri Savoia, con
base en Genoa /Génova, quién lo compró en 1912 de segunda mano, y
por entonces llamado con otro nombre Stambul propiedad de la NDL (Deutsche Levante Linie
A.G. (Atlas) de Hamburgo. La nueva naviera
(Tito Campanella) rebautiza el nombre del buque que pasa a llamarse
definitivamente “Cornigliano” de 1912 a 1916, año en que es hundido por el
U-Boot. El 23
de mayo de 1916 el buque navegaba con pabellón del reino de Italia, antiguo
aliado de la Triple Alianza (1882-1914), declarandose país neutral en 1914 y
país combatiente del bando aliado de la Triple Entende a partir del 23 de mayo
de 1915, enemistado y en guerra con las Potencias Centrales de la Cuadruple Alianza
de los imperios alemán, austro-húngaro, otomano y reino de Bulgaria. El “Cornigliano”
con una dotación a bordo de 31 tripulantes navegaba frente a las costas
españolas, en viaje de Génova a Inglaterra al parecer con un cargamento de
mercurio entre su carga, cuando fue interceptado a la fuerza cerca de las islas
Columbretes por el submarino U-34 de Claus Rücker, quién permitió a los
tripulantes abandonar el barco en dos botes salvavidas, antes de hundir el
buque al cañón con 2 bombas incendiarias y 12 cañonazos. Los náufragos del mercante “Cornigliano” llegaron por sus
propios medios remando en los botes salvavidas a las islas Columbretes, donde
les socorrió el farero, que mandó aviso a la Comandancia de Marina por medio de
una barca de pesca para poder evacuar los náufragos a la península, ante la
falta de víveres y medios de rescate los náufragos como buenos marineros
continuaron su travesía a remo como titanes hasta la península, llegando a la
playa de la Concha de Oropesa del Mar (Castellón) donde desembarcaron y
pusieron pie a tierra firme en España.
La prensa española de noticias de la época
se hizo cargo del hundimiento y drama del Cornigliano, cuyos acontecimientos y
hechos refirieron los rotativos, un ejemplo a continuación, transcripción de
dos crónicas que publicó el periódico La Vanguardia:
LA VANGUARDIA 25 DE MAYO DE1916: pagina 13,
Titular: VAPOR ITALIANO TORPEDEADO Castellón 24, 10 noche. A primeras
horas de la tarde se decía insistentemente que había sido torpedeado cerca de
las islas Columbretes un vapor italiano. Los periodistas hemos acudido
presurosos á la Jefatura de Obras públicas, á cuya jurisdicción pertenece el
faro de las Columbretes, y allí se nos ha dicho que cerca de las tres de la
tarde recibió el jefe una comunicación del oficial torrero encargado de dicho
faro, participándole que á las siete de la tarde de ayer llegó á dicho faro la
tripulación del vapor italiano Cornigliano, torpedeado y hundido por un
submarino austriaco, á unas doce millas al Sur de dichas islas. La tripulación
se salvó en dos botes de á bordo. Dice el torrero que encontrándose escaso de
víveres para dar de comer á tanto personal, urge que vayan cuanto antes para
conducirles á tierra. Con la comunicación remite una relación de los 31
tripulantes, siendo el capitán G. B. Acquarone. La noticia ha podido
comunicarse por la barca Teresa, de la matrícula de Castellón, que se dedicaba
á la pesquería en aquellas islas. El patrón Joaquín Pérez, tan pronto ha
llegado á tierra, ha entregado el oficio al jefe de Obras públicas, y éste se
apresuró á comunicarlo al gobernador civil y al ayudante de Marina de este
distrito. Como en este puerto no existe vapor disponible para embarcar la
tripulación, habrá salido uno de Valencia con tal objeto. En el expreso ha
marchado á Valencia el comandante de Marina, suponiéndose relacionado el viaje
con ello. El vapor desplazaba 3.000 toneladas y navegaba con rumbo á
Inglaterra. Cuando la tripulación se disponía á almorzar advirtieron por el
disparo de dos cañonazos, de que les perseguía un submarino. Les fueron
concedidos diez minutos para desembarcar y dispararon contra el vapor dos
bombas incendiarias y doce cañonazos. En las Columbretes los pescadores
ofrecieron á los tripulantes el pescado que llevaban en las barcas, mostrándose
agradecidísimos los náufragos, así como á las atenciones del torrero. — Castelló.
LA VANGUARDIA 26 DE MAYO DE 1916
página 4. Titular: NÁUFRAGOS DEL "CORNIGLIANO": Castellón
25, á las 5 tarde. El alcalde de Oropesa participa haber arribado á aquella
playa dos botes con 31 tripulantes del vapor italiano Cornigliano, torpedeado
ayer frente á las islas Columbretes por un submarino austriaco. El gobernador
ha telegrafiado que se les atienda. — Castelló.
“REGINA”
1874-1916
El “REGINA”, era
un buque de vela, un bergantín de nacionalidad rusa de tres mástiles con casco
de madera y 593 toneladas de desplazamientos GTR. Construido en el Gran Ducado
de Finlandia, Rusia en 1874 por el astillero S. Andersson ubicado en Borgå
(ciudad del antiguo Gran Ducado de Finlandia, Rusia de1809-1917, en la
actualidad es la ciudad de Porvoo, Finlandia). El bergantín con puerto de referencia
de Borgå era propiedad en el momento de su pérdida de
la compañía
naviera Torsten
Klof, Borgå. El día 23 de mayo del año 1916 el “Regina” navegaba frente
a las costas españolas entre la península y las Baleares con pabellón de Rusia,
en ruta de Gulfport (Estado de
Missisipi, Condado de Harrison, Estados Unidos) a un puerto del
Mediterráneo posiblemente del Golfo de Génova, La Spezia, cuando fue
interceptado, incendiado y hundido por el submarino alemán U-34 de la Kaiserliche Marine cuyo comandante era Claus Rücker, quién
usando la fuerza pero permitiendo a los doce tripulantes abandonar el barco en
botes salvavidas, antes de incendiar el mercante mediante bombas para hundirlo.
Los doce náufragos del mercante “Regina”
llegaron en los botes salvavidas a la costa del Garraf y al puerto de
Vilanova i la Geltrú a 46 km de Barcelona y a 44 km de Tarragona.
La prensa española de noticias de la
época recogió el hecho, a continuación la transcripción de una crónica del
corresponsal Aris en el periódico La
Vanguardia del 24 de Mayo de 1916, página 6 (sic): LLEGADA DE NÁUFRAGOS. Tarragona 23,11 noche.
El ayudante de Marina de Villanueva ha
telegrafiado haber llegado la tripulación, del bergantín ruso Regina, que fue
incendiado. —Aris.
“SM
U-34” 1914-1918
El U-34 era
un submarino de la clase tipo U-31 de 65 metros de eslora, con una dotación de
35-38 tripulantes. Fue construido
en el astillero Germaniawerft, Kiel (Werk 194), pedido el 29 de marzo 1912, fue
botado el 9 de mayo 1914 y puesto en servicio el 5 de octubre de 1914. El
armamento de ataque que disponía este
submarino eran 6 torpedos de unos mil kilos cada uno, y emplazado en la
cubierta exterior, un cañón de 105 milímetros con un depósito de munición de
300 obuses, también llevaban armamento menor y cargas explosivas e incendiarias
para dinamitar barcos mercantes en alta mar, después de detenerlos y abordarlos
para poner cargas de dinamita en las bodegas bajas de los buques mercantes para
hundirlos. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el U-34
submarino de
la Kaiserliche Marine
hundió 119 buques y dejó muy dañados a 5 barcos
más. El día 18 de octubre
1918 el U-34 estaba en navegación, pero a partir de las 18.10 horas su última
comunicación de ese día se perdió
todo contacto con este submarino y nunca más se supo ni del submarino ni de sus
38 tripulantes, a día de hoy
continúa siendo un misterio su paradero, tres días después el 21 de octubre se dio al buque por perdido y de baja de su unidad. El U-34 realizó 17
patrullas con éxitos
navegando con la II Flotilla hasta el 23 de agosto de 1915, a continuación paso
a militar en la Flotilla de Pola hasta el 21 de octubre de 1918, en que se le
dio por
desaparecido y perdido. Confirmó en su haber 119 barcos hundidos con un total
de 257.652 toneladas y 5 naves dañadas con un total de 14.208 toneladas.
(Her Commanders were SM U-34: -5
Oct 1914 - 11 Dec 1916 Claus Rücker,. -12 Dec 1916 - 17 Jan 1918: Johannes Klasing. -18 Jan 1918 - 13 Mar 1918
Wilhelm Canaris. -14Mar 1918 - 21 Oct 1918 Johannes Klasing .
PRIMERA
GUERRA MUNDIAL 1914-1918
Primera Guerra
Mundial, período de
duración: del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre del año 1918. La guerra en
el mar: El 28 de julio del año 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial entre las
Potencias Centrales de la Triple Alianza a excepción de Italia, frente a la
Triple Entente y sus aliados. Los británicos, eran una potencia mundial, económica, naval
y militar, la flota naval de buques de guerra con superioridad como potencia
armada por tonelaje y armamento mandaban en el mar , los mandos británicos en
agosto de 1914 inmediatamente después de estallar la guerra establecieron un
bloqueo naval de buques de guerra en aguas internacionales alrededor de las
costas y puertos de Alemania , a principios del mes de noviembre del año 1914 el mando británico (U.K.) declaró como
una zona de guerra todo el Mar del Norte, declarando en el aviso comunicado que
todo buque que se adentrara solo en el
Mar del Norte lo hacía bajo su propio riesgo. El bloqueo de Alemania y de las
aguas del Mar del Norte, por los británicos fue inusualmente restrictivo,
incluso los productos alimenticios, eran considerados como contrabando de
guerra y se apresaban o se hundían. Los alemanes lo consideraron como un
flagrante intento de matar de hambre al pueblo alemán para conseguir su
sumisión en la guerra y tomó su lote de represalias, especial significativo era
la decisión de Alemania de declarar el bloqueo militar a las costas británicas.
El 4 de febrero del año 1915, como respuesta de fuerza y en represalia por
las acciones del bloqueo naval de los británicos, el Almirante Hugo von Pohl,
Comandante de la Flota de Alta Mar del Imperio Alemán (Kaiserliche Marine) ,
publicó un aviso en el Deutscher Reichsanzeiger (Gaceta Imperial Alemana) con
la siguiente declaración: (1) - Las aguas alrededor de las islas de Gran
Bretaña e Irtanda incluyendo la totalidad del Canal de la Mancha/Channel
English , se declaran como una zona de guerra. Del 18 de febrero del año 1915
en adelante todos los buques mercantes enemigos que se encuentren en esta zona
serán destruidos, sin distinciones de la bandera que porten los buques o sean
sus pasajeros. (2)- Los buques neutrales también corren un riesgo en la zona de
guerra, porque de cara a los peligros de la guerra en el mar y la autorización
británica del 31 de enero del uso de buques neutrales, no siempre es posible
prevenir ataques contra las naves enemigas y de dañar los buques neutrales. A
finales de enero de 1917 los alemanes declararon la Uneingeschränkten
U-Boot-Krieg (guerra submarina sin restricciones) y declararon al mar
Mediterráneo como zona de guerra. (J.E.P.B.Torreblanca
2015)
(Teoría de
estrategia manifestada en 1915 sobre lógica de guerra por Von Ingenhol
comandante en jefe de la Flota de Alta Mar de la Marina Imperial alemana en los
dos primeros años de la Primera Guerra Mundial. Gustav Heinrich Ernst Friedrich
von Ingenhol 1857-1933): "Inglaterra
querría reducir a nuestro pueblo por el hambre, se sitúa de esta manera por
encima de todo derecho de gentes... Ejerciendo legítimas represalias,
demandando por todos los medios la guerra... Se debería emplear el submarino y
hacerlo según su naturaleza. Más enérgica será la guerra y antes veremos su
fin... la gravedad de la situación exigirá que se liberaran de todo
escrúpulo". (Von Ingenhol)
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Tarragona y la primera Guerra Mundial (1914-1918)”. Mis Pueblos, 2013.
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(10-6-1917)”. Mis
Pueblos, 2013.
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