Translate

miércoles, 28 de agosto de 2019

LES COVES DE VINROMÁ EN L'ANY 1.948.


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:

LA VILLA DE CUEVAS DE VINROMÁ EN EL AÑO 1.948 (DATOS PARA SU HISTORIA).

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

   Datos del municipio castellonense de Cuevas de Vinromá, publicados en una guía provincial de información general bajo el título “Guía General de Castellón. Año 1948”, la publicación de la obra, fue patrocinada por el Excelentísimo Sr. Gobernador Civil, por la Excelentísima Diputación Provincial, por el Excelentísimo Ayuntamiento de Castellón, por la Cámara de Comercio e Industria, por la Unión territorial de Cooperativas del Campo y por Corporaciones Rectoras de la Economía Castellonense. La excelencia y mérito de este anuario es de su autor y director el ilustre D. Manuel Bellido Rubert y fue impresa en Castellón de la Plana por la Imprenta Mialfo. La “Guía General de Castellón. Año 1948” se encuentra en todas nuestras Embajadas y en los Representaciones Diplomáticas, Consulados, Cámaras de Comercio, Centros culturales, turísticos y de expansión española de todas clases en el extranjero, a los que han sido remitidos ejemplares para su divulgación, por mediación de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores. También puede encontrarse en las Cámaras de Comercio e Industria, Oficinas de Información turística, Bibliotecas públicas y principales Hoteles de España.

 En las páginas 239-240 de la “Guía General de Castellón. Año 1948”, Manuel Bellido transfiere datos referidos al municipio de Cuevas de Vinromá, que textualmente expone en los siguientes términos (sic):

CUEVAS DE VINROMÁ: Villa, que circundan los términos de Salsadella, Alcalá, Villanueva de Alcolea, Albocácer y Tírig, en un término municipal de 136'79 km. cuadrados de extensión. Pertenece en todo a Albocácer. Tiene 3.262 habitantes de hecho y 3.317 de derecho, con 1.450 edificios. La población, en su parte antigua, está situada sobre un peñasco, y la nueva, en el llano, teniendo buenas calles y edificios grandes y bonitos. Dista 13 km. de Albocácer y 46 de Castellón. El clima es benigno y se habla valenciano.

HISTORIA. - De remota fundación, la poblaron los árabes, dándole mayor importancia, que superó aún con la reconquista por el Rey Don Jaime y su entrega a Don Blasco de Alagón, y más tarde a los Templarios. Las Cortes se reunieron una vez en este pueblo, que era Encomienda de las Ordenes militares.

PRODUCTOS.- Cereales, algarrobas, vino, aceite.

FIESTAS.- El 15 de Agosto, a la Asunción de la Virgen.

FERIAS.- El 26, 27 y 28 de Noviembre, por San Andrés, y 1 de Julio, por San Pedro.
MERCADOS.- Los lunes.

AYUNTAMIENTO:
Alcalde (1): Don Eladio Ponce Bellot
Concejales (7): Don Feliciano Muñoz Moliner, Don José María Martínez Doménech, Don Laureano Olcina Barberá, Don Julián Julián Barreda, Don Miguel Girona Nos, Don José Fabregat Tena y Don Francisco Nos Ripollés.

Secretario (1): Don Cristóbal Granell.

Juez (1): Don Miguel Martí Muñoz.

Secretario (1): Don José Lapica Vaquer.

Cura (1): Don Francisco Escorihuela.

Jefe Falange (1): Don Valentín Climén.

Banda de Música (1): Director (1), Don Laureano Olcina Barberá. 23 plazas.

Médico (1): Don José Sospedra Sospedra.

Farmacéuticos (2): Don Juan B. Albert Ferrando y Don Rafael Traver.

Veterinario (1): Don Benito Martínez.

Comunicaciones: Telégrafo, limitado. Teléfono. Omnibus diario a Castellón.

Cooperativa (1): Agrícola de San Isidro, con Caja Rural.

Cine (1): Miguel Traver Prats.

Bares (2): Bautista Albert y Joaquín Roig.

Cafés (2): Vicente Tena y Miguel Girona.

Carpinterías (4): Pascual Cucala Cucala, Pascual Granell, Vicente Selma Edo y Alejos Ortí Dualde.

Fonda (1): Miguel Girona Julve.

Ganaderos (2): Miguel Traver y Miguel Julve.

Guarnicionero (1): Benjamín Albert Moliner.

Harinas (Fábrica de) (1): José Fabregat Fabregat.

Tejidos (Fábrica de) (1): Herederos de Pascual Traver.

ADDENDA:
IDENTIFICACIÓN DE LAS UBICACIONES EN LA ACTUALIDAD, DE LOS ANTIGUOS LOCALES, TIENDAS Y PROFESIONALES, QUE SE NOMBRAN EN EL TEXTO:
CONCLUSIONES:
CONSULTAS: (Diccionario de la lengua española. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española:
POBLACIÓN DE HECHO: Se habla de población de hecho cuando se atiende a la ubicación real de una persona -normalmente cuando se hace un recuento población como el censo-, independientemente de si está empadronada o no en el lugar en que se encuentra. Dentro de la población de hecho, se establece diferencia entre los residentes y los transeúntes, que son aquellos que aparecen en el recuento pero que en realidad son población de derecho en otras localidades. También se llama población de paso

POBLACIÓN DE DERECHO: La población de derecho es la empadronada en un lugar, población residente, y determina, entre otros aspectos, el lugar donde puede ejerce derechos civiles, como el voto. Dentro de la población de derecho se establece la diferencia entre la población presente y la población ausente.
BIBLIOGRAFIA:

- Bellido Rubert, Manuel (1948): “Guía General de Castellón. Año 1948”.   Imprenta Mialfo, Castellón de la Plana, Repositori Universitat Jaume I.

- Bellido Rubert, Manuel (1925): “Anuario-Guía de la provincia de Castellón, año 1925 ”. Imprenta Joaquín Barberá, Castellón de la Plana, Repositori Universitat Jaume I.
ARCHIVO: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario