GENTES, COSTUMBRES,
TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:
Por: JUAN E. PRADES BEL ("ESPIGOLANT CULTURA": Taller de
historia, memorias y patrimonios).
(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR…
"LOS PETROGLIFOS DEL PUENTE DE SANTA
QUITERIA, SOBRE EL ANTIGUO CAMINO REAL ENTRE ALMASSORA Y VILA-REAL (CASTELLÓN)".
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
INTRODUCCIÓN: Un nuevo lugar, con
presencia de los enigmáticos cruciformes antropomorfos del tipo “señoritas”; un
fenómeno antiguo sin resolver.
EXPOSICIÓN: Unas vastas marcas, signos y fechas grabadas
en los propios sillares de piedra labrada del pedestal central del puente de
Santa Quiteria, llamaron la atención de este comunicador, tratándose de varios
petroglifos esculpidos y grabados de antiguo (con posterioridad al año 1583)
sobre algunos de los sillares del paramento, los petroglifos fueron esculpidos
a mano en varios puntos y a diferentes niveles y posicionamientos. Los grabados
que ocupan este tiempo, tema y espacio, son los grabados esquemáticos
cruciformes del tipo "señoritas", de labras improvisadas, con pocos medios materiales, se trata de
composiciones de trazos sencillos, rústicos y simples, el diseño de los dibujos
es cercano a ciertas tipologías próximas a los símbolos alquimistas. El
resultado llama la atención por la unión simbólica del signo de la cruz con la
figura humana, aparentando ser antropomorfos femeninos.
Las enigmáticas marcas como tal, no revelan
claramente sus secretos ni sus significados, quizá forman parte confusa de un
lenguaje oculto, profundo, misterioso y perdido en los ciclos del tiempo, un
lenguaje criptado conformado por signos y unidades auto-referentes simbólicas,
quizá ensayos de energía libre y pura, plasmados ritualmente, por miembros
ocultos de una sociedad secreta extinta, que arrastraban sus secretos a lo
largo de caminos sin fin, sobre piedras benefactoras con poder; y alquimistas de
la verdad sobre piedra filosofal, su poder, su uso y finalmente la
consecuencia de camino, verdad y vida que residen en ellas, que transforman a
su alrededor, todo lo vil en noble, y todo lo que tocan y ven se purifica. (JEPB)
EL PUENTE DEL CAMINO REAL
DE SANTA QUITERIA ENTRE ALMASSORA Y VILA-REAL (CASTELLÓN). JUAN E. PRADES.
El
puente de Santa Quiteria se sitúa y tiende sobre las aguas del cauce del río
Mijares en la provincia de Castellón, el puente une las dos riberas del río,
correspondientes cada una a los respectivos términos municipales que comparten
patrimonialmente este monumento histórico y arquitectónico, son los municipios
de Almazora que posee el margen izquierdo, y Villarreal titular de la ribera
derecha del río Mijares. Este puente de Santa Quiteria de Almazora y Villarreal
es una obra civil de gran importancia histórica y arquitectónica, es
contemporánea al Rey Jaime I, y representa un ejemplar de puente gótico único
en la Comunidad Valenciana. El puente fue construido en el siglo XIII, fue un
vecino de Vila-Real llamado Pere Dahera, quien lo construyó en el siglo XIII
por una autorización de Jaime I el 18 de abril de 1275, las fuentes de estos
datos son los documentos escritos antiguos investigados y difundidos por el
historiador P. Ramón de María, que aluden a la construcción de esta gran obra
civil y que hacen referencia a una concesión o permiso que otorga el rey Jaime
I en 1.275 en favor de Pere Dahera para el levantamiento de un hospital de
auxilio así como la supervisión de un puente que se construiría en ese punto y
que reforzaría el camino real de gran tránsito sobre el antiguo trazado de la
Vía Augusta. Era muy común desde tiempos altomedievales que al amparo de los
puentes importantes se construyera en las inmediaciones un humilladero donde el
viajero, peregrino o caminante creyente pudiera recogerse para hacer oraciones
o rogativas y agradecer el buen resultado de su viaje hasta ese momento. Estos
sencillos humilladeros se van desarrollando y evolucionando y solían
convertirse en ermitas o iglesias bajo la advocación de algún santo,
generalmente local, al amparo de puente y ermita, con el tiempo, se incrementan
otros servicios de hostelería, comercio y talleres para el viajero que producen
el origen de muchos pueblos y ciudades de nuestra geografía peninsular. En
muchas ocasiones y ante la falta de datos o testimonios sobre la construcción
de puentes, se recurre al estudio o antigüedad de la ermita aledaña para
ajustar fechas en la propia historia del puente. En este caso y aunque el
actual templo parece que se reconstruyó en el siglo XVII, han aparecido testimonios
escritos fechados en 1.330 donde se alude a un pequeño templo junto a la
cabecera izquierda del puente, en la raya con Almazora, término municipal al
que pertenece la ermita de Santa Quiteria. La opinión de algunos historiadores
locales es la de que este puente pudiera tener un origen romano, y reconstruido
más adelante por los árabes. Ciertamente, la vía romana debería salvar el cauce
del río Mijares en este punto o en algún lugar cercano. El puente como tal
constituye una pieza única entre las tipologías de puentes medievales de la
Comunidad Valenciana, al estar construido con arcos en lugar de bóvedas con una
longitud de unos 150 metros y una anchura de 3 metros, la obra está formada por
dos estribos extremos, siete pilas intermedias con tajamares, y ocho vanos u
ojos, siete de ellos semejantes, con luces de unos 12 metros aproximadamente, y
otro más corto de 6,80 metros. Los tajamares aguas arriba se prolongan hasta la
altura de los pretiles, formando en la calzada unos espacios laterales de forma
triangular llamados arrimaderos, que hacen compatible el paso de vehículos y
peatones. Una de las frecuentes riadas lo destruyó en el año 1581 y durante su
reconstrucción en 1583 se colocó una cruz de término a mitad del puente que fue
destruida e incendiada por un rayo en el año 1652, hecho curioso que quedó
reflejado en una inscripción que aún hoy se puede leer sobre un precioso
monolito o altar de piedra colocado sobre la base del pedestal que sostenía la
antigua cruz de término.
Texto: “1652. EL AÑO DE
1652 CAYO VN R RAYO A. VN VNO ED JVNIO Y DO EN ESTA CRUS.”
Traducción,
interpretación de este autor: “1652. EL AÑO DE 1652 CAYO UN RAYO AQUÍ UN VEINTE
UNO DE JUNIO Y DIO EN ESTA CRUZ”.
RESTAURACIÓN
DEL PUENTE DE SANTA QUITERIA ENTRE ALMAZORA Y VILLARREAL (CASTELLÓN). Juan Francisco Noguera.
DATOS HISTÓRICOS: No se conoce la fecha
exacta de construcción del puente. Tradicionalmente se le ha considerado
romano, basándose exclusivamente en la posibilidad de que pasara por él la Vía
Augusta. Los defensores de esta idea se apoyan en las aportaciones de los Vasos
Apollinares, que hacen referencia al trazado de la vía Augusta desde Borriol a
Vila-real, teniendo que cruzar el Mijares y al no encontrar otros restos,
identifican este puente como paso obligado de la calzada romana. Existen otras
opiniones más fundamentadas, que defienden la cronología medieval. P. Ramón de
María aportó un dato decisivo con la publicación de un documento por el que
Jaime I, el 18 de abril de 1275, concede a Pedro Dahera, (vecino de Vila-real),
la fundación de un hospital y la supervisión de las obras de un puente de
piedra que ha de hacer sobre el Mijares. Además del documento citado, la
tipología constructiva del puente no ofrece dudas sobre su cronología medieval.
Con posterioridad al citado documento, las siguientes referencias históricas
conocidas de un puente sobre el Mijares datan de agosto de 1513, fecha en la
que los jurados y los síndicos de Vila-real convocaban a sus homónimos de
Castellón, Burriana y Almassora a una reunión sobre el mismo puente, y de
Viciana, que cita de nuevo el puente en 1563. En 1652 se produce un
acontecimiento importante, la caída de un rayo e incendio de la cruz de término
construida en 1583 sobre un pedestal tronco piramidal existente sobre uno de
los tajamares centrales, hecho que se recoge en una inscripción sobre dicho
remate. La intervención acometida con posterioridad no sólo se refiere al
pedestal de la cruz que contiene la inscripción, sino que debió aprovecharse la
ocasión para emprender labores de reparación que afectaron a los pretiles, como
se desprende de la existencia de un tipo de piedra caliza diferente a la piedra
sedimentaria de la zona que se encuentra en los arcos y en la mayor parte del
puente. Probablemente fue entonces, como muy tarde, cuando se realizaron los
arrimaderos, pues la diferente construcción de su fábrica de mampuestos sobre
las pilas de sillares, denota la posibilidad, no constatada, de una
construcción posterior.
ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS
SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):
- Prades Bel, J.E.
(2016): “Los petroglifos del peirón o cruz de término de la ermita de “Sant
Francesc de la Font” (Castellón de la Plana).
- Noguera Giménez, Juan
Francisco:” Restauración del puente de Santa Quiteria entre Almazora y
Villarreal (Castellón)”.
- Prades Bel, J.E.
(2016): “El petroglifo del pórtico del ayuntamiento de Miravete de la Sierra
(Teruel, Aragón)”.
- Doñate Sebastiá, José
María: "Datos para la Historia de Villarreal" (6 volúmenes),
Ediciones Anubar, 1969-1980.
-Prades Bel, Juan E. (2016) : “Los petroglifos de la antigua iglesia de Benicalaf (Benavites, Valencia)”.
-Prades Bel, Juan E. (2016) : “El petroglifo del pórtico del ayuntamiento de Miravete de la Sierra (Teruel, Aragón).
- P. Ramón de María (1932):
"El repartiment entre Villarreal y Burriana". Sociedad Castellonense
de Cultura, 1932, Castellón.
- Jacinto Heredia Robres
(2006): "Efemérides. Cronología histórica de Vila-real". Edicions
Ateneu XXI, Vila-real, 2006.
- Doñate Sebastiá, José María:
Datos para la historia de Villarreal. Ayuntamiento de Villarreal, 1972-73.
- María, P. Ramón de,
(1936): “Un hospital y dos puentes” (Colección de Cartas Pueblas, LIX y LX)
Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, XVII, 1936, pp. 37-45.
- Arasa, F. y Rossello, V.
(1995): “Les vies romanes del territori valencià”. Valencia, 1995.
ARCHIVO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario