GENTES,
COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN:
Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.
Datos del municipio castellonense de Puebla Tornesa, publicados en una guía provincial de información general bajo el título “Guía oficial de Castellón y su provincia y almanaque para 1890”, el autor y editor era Venancio Soto, que imprimió en la “Imprenta Venancio Soto” de su propiedad, ubicada en la calle Mayor, número 118, de Castellón de la Plana. En la “Guía oficial de Castellón y su provincia y almanaque para 1890”, Venancio Soto transfiere los datos obtenidos sobre el municipio de de Puebla Tornesa, que textualmente expone en los siguientes términos:
PUEBLA TORNESA:
-PRODUCTOS: Vinos; higos, trigo, aceite y algarrobas.
-FÁBRICAS, FERIA Y MERCADO: No tiene.
-FIESTA: Al patrón San Miguel en 29 de Setiembre.
-CAMINO: Carretera de Zaragoza á Castellón, pasando por Borriol.
-VIAJE: Utilizando las diligencias que van á Cabanes.
PERSONAL OFICIAL DE PUEBLA TORNESA:
- Alcalde, don Gregorio Tomás Castellet.
- Secretario, don Manuel Santolaria.
- Juez municipal, don Francisco Bernat.
- Cura párroco, don Agustín Giner.
- Maestros de instrucción primaria, don Sebastián Navarro y doña Ramona Gascó.
(Relato de la línea de transporte de viajeros por la Carretera de Zaragoza á Castellón, ver en Cabanes) - Viaje: Salen de Cabanes dos coches á las seis de la mañana. Antes de salir recojen á los pasajeros que llegan de Cuevas, Villanueva de Alcolea, Torre Endoménech y Benlloch y llegan á Castellón á las diez de la mañana, pasando antes por Puebla Tornesa y Borriol. El regreso á Cabanes ó viaje de Cabanes, Benlloch, Torre Endoménech, Villanueva de Alcolea y Cuevas, se hace saliendo de la capital á las dos de la tarde (posada de San Juan) en las diligencias que llegan á Cabanes á las seis tarde.
BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:
- Venancio Soto” (1890): “Guía oficial de Castellón y su provincia y almanaque para 1890”. “Imprenta Venancio Soto”, Castellón de la Plana, Repositori Universitat Jaume I.
No hay comentarios:
Publicar un comentario