Translate

viernes, 1 de noviembre de 2019

SARRATELLA


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN: 
Por JUAN EMILIO PRADES BEL.
LA POBLACIÓN DE SERRATELLA EN 1.845-1850 (DATOS PARA SU HISTORIA).
Datos del municipio castellonense de la Serratella o Sarratella ubicado en la comarca de la Plana Alta en la provincia de Castellón, publicados en una guía provincial de información general bajo el título “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España años 1845-1850”. La excelencia y mérito de este anuario es de su autor el ilustre Pascual Madoz, que transfiere datos referidos al municipio castellonense de la Serratella, que expone en los siguientes términos:
LA SARRATELLA EN EL DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA. Escrito por Pascual Madoz (1.845-1850).
Texto: “SERRATELLA. Lugar con ayuntamiento de la provincia de Castellón de la Plana (7 leguas), partido judicial de Albocacer (1 legua), audiencia terr. y ciudad g. de Valencia (17 leguas), diócesis de Tortosa (12 1/2). SITUACIÓN. entre 4 pequeños montes; le combaten los vientos del N., gozando de un CLIMA fresco y sano. Tiene 50 Casas, la del ayuntamiento y cárcel; iglesia parroquial (San Miguel), sufragánea de la de Albocacer, servida por un vicario de entrada de provisión ordinaria; una ermita (San Juan Nepomuceno) situado en la cumbre de un monte, y un cementerio al pie de otro llamado Castellar. Los vecinos se surten de un pozo y varias fuentes de buena calidad. Confina el término por N. con Albocacer; E. Cuevas de Vinromá; S. y O. Sierra de Engarcerán su extension es de 4 /2 leguas en todas direcciones, comprendiendo los montes San Juan, Castellar, la Cuesta y las Cuernas con algunas encinas. 
El TERRENO es en su mayor parte montañoso y á…. pero de no muy buena calidad. 
Los CAMINOS son locales y quebrados. 
El CORREO se recibe de San Mateo por balijero dos veces á la semana, PRODUCCIONES, trigo, cebada, maíz, vino, aceite, patatas, garbanzos y legumbres, mantiene ganado lanar y cabrío, con abundante caza de conejos, liebres y perdices, INDUSTRIA, la agrícola. 
POBLACIÓN 63 vecinos, 283 almas. 
CAP. PROD. 348,883 reales. IMP. 21,238. 
CONTR. el 22 por 400 de esta riqueza”.
ADDENDA:
ESTRUCTURA Y SECCIONES DE LA OBRA: Pascual Madoz estructura su obra, para los pueblos de alguna importancia, en doce apartados:  1. Nombre del pueblo, sus dependencias y distancias. 2. Situación y clima. 3. Interior de la población y sus afueras. 4. Término. 5. Calidad del terreno. 6. Caminos. 7. Correos y diligencias. 8. Como dato estadístico, producciones. 9. Como dato estadístico, industria. 10. Como dato estadístico, comercio. 11. Como dato estadístico, población, riqueza y contribuciones. 12. Historia.  
PASCUAL MADOZ IBÁÑEZ: (Pamplona, 17 de mayo de 1806 – Génova, 13 de diciembre de 1870) concibe su obra cuando está colaborando en la redacción del Diccionario Geográfico Universal entre 1833 y 1834. Su objetivo fue el de mejorar el Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano concluido en 1829. La publicación del Madoz, como se conoce coloquialmente, se realizó en dieciséis tomos entre el 27 de mayo de 1845 y el 11 de mayo de 1850. 

ARCHIVO: LA SERRATELLA.
Ermita de San Juan Nepomuceno de la Serratella.

Ermita de San Juan Nepomuceno de la Serratella.

Ermita de San Juan Nepomuceno de la Serratella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario