Translate

miércoles, 27 de enero de 2021

EL MUNICIPIO DE MORELLA (CASTELLÓN) EN EL AÑO 1.896, DATOS Y LEYENDAS PARA LA HISTORIA DE ESTA NOBLE VILLA.

 

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN: 

Por: JUAN E. PRADES BEL (Taller de historia, memorias y patrimonios).

(Sinopsis): RECORDAR TAMBIÉN ES VIVIR… 

"EL MUNICIPIO DE MORELLA (CASTELLÓN) EN EL AÑO 1.896, DATOS Y LEYENDAS PARA LA HISTORIA DE ESTA NOBLE VILLA".

Escribe: JUAN EMILIO PRADES BEL.

INTRODUCCIÓN: Este articulo contiene datos historiográficos del siglo XIX del municipio de MORELLA (Castellón, España), dichas recopilaciones fueron publicadas en una antigua guía provincial de información general escrita y publicada en el año 1896 por Carlos Llinás y José Vilaplana, cuyos estudios y datos de la provincia se basaron en varias fuentes y en estudios publicados por el Instituto Geográfico y Estadístico, cuyo largo título era el siguiente “Castellón y su provincia. Noticias históricas, geográficas y estadísticas. Guía oficial y sumario industrial y mercantil. Seguidos de un indicador de legislación”, esta obra fue publicada en el año 1896 por la Tipografía de A. Monreal-Centro Hipotecario, Castellón-Valencia. En las páginas del libro-guía, se hace referencia al municipio de MORELLA con el contenido de las citas textuales siguientes (sic):

AÑO 1896. "MORELLA. Situada en la falda de un elevado monte, es la ciudad de Morella la cabeza de su partido judicial, que tiene 24 pueblos ayuntamientos, y puede considerarse como capital del Maestrazgo. Comprende las aldeas de Helbeset, Llácoba y Pobleta. Hay en su término 1.485 edif. y 6.812 hab. Lindes con Castellfort, Cinctorres, Herbés, Forcall, Chiva, Ares, Villafranca y Vallibona.

HISTORIA.- Ciudad antiquísima perteneciente á la Hergavonia, se llamó Bisgarbis, tomando su actual nombre de la dominación árabe. Su fuerte castillo tenía ya gran importancia en tiempo de los celtíberos. En el año 704 fue demolido, aunque se reedificó más tarde. En 1.095 riñeron formidable batalla en sus campos los ejércitos del Cid y D. Sancho de Castilla. Fue el último baluarte rendido por los moros, haciéndolo el 7 de Enero de 1234.

- En Morella estableció su residencia D. Jaime II y algunos años después, fue declarada capital de la provincia militar. En la guerra unionista permaneció fiel al rey. En el siglo XV, celebráronse Cortes por muchos años en esta ciudad. El 18 de Julio de 1414 el rey y toda su espléndida comitiva salieron á recibir al Papa Benedicto XIII, que ofició en la iglesia de Santa María. Se declaró por el monarca en la guerra de germanías y en la de sucesión por Felipe V. En la de independencia cayó en poder de los franceses, siendo rescatada. En la primera guerra civil, jugó principalísimo papel, fue ocupada por Cabrera, sufrió terribles sitios y presenció sangrientas hecatombes hasta caer en poder de Espartero, que añadió á sus títulos el de conde de Morella. En la segunda también fue centro de dura campaña y soportó enconadas luchas. 

- Es patria de D. Silverio Bernat, regente de Cerdeña; D. Domingo Ram, cardenal; D. Gaspar Punter, obispo y escritor; D. Carlos Gasulla, Justicia mayor; D. Jacobo Esteve, célebre médico; D. Joaquín Oliet, Pintor, y otros muchos ilustres personajes.

PRODUCCIONES.-Trigo y granos; patatas, cebollas y legumbres, aceite, excelentes frutas y abundantísimos pastos. 

- En las escabrosidades de las montañas, casi siempre nevadas, existe gran variedad de animales dañinos.

- La ganadería tiene una importancia muy considerable, consistiendo en ella y en los "tejidos é hilados", que gozan de fama, como las "mantas y fajas morellanas” la principal industria. Hay 2 imprentas, 10 máquinas de hilado de vapor, 37 telares, 7 tintes; 1 lavadero, 1 prensa de vapor, 1 fábrica de tejas, 2 de jabón, 1 de chocolate, 1 de harinas de vapor y 8 molinos. Solo en fajas de lana se fabrican anualmente más de 800.000.

- El comercio es de consideración, exportándose á provincias, América y África.

- CONTRIBUCIÓN.  U. 10.234'72 pesetas; i. 10.135'41 p., r y p. 70.158'06 y c. 28.951; total, 119.479'19.

- Celebra feria en el mes de Septiembre, acudiendo a ella hasta 100.000 cabezas de ganado; mercado los domingos y jueves y fiestas el 7 de Enero al patrono San Julián y cada seis años á la Virgen de Vallivana. Ermitas hay las de Vallivana, que es histórica é importante,  y las de la Purísima, Sta. Lucía, San Antonio, San Marcos, San Pedro y otras.

- Morella está dividida en tres parroquias: Sta. María, San Juan y San Miguel.

- Tiene dentro de la población dos iglesias, más la de S. Francisco Javier, ocupada por los PP. Escolapios y la de S. Nicolás, cerrada.

- En el orden militar, es plaza fuerte y punto estratégico, de primer orden por su situación y su formidable castillo. Tiene buenos edificios, un teatro, dos caminos, cafés; posadas y tiendas escelentes.

- Además de Juzgado de 1.ª Instancia, es Arciprestazgo, tiene Colegio de 2.ª Enseñanza incorporado al Instituto provincial, Registro de la Prop., estafeta de correos, estación telegráfica, subalternas de Tabaco, subdelegación de Cerillas y fósforos, residencia de Cap. de G.C. y puesto en Pobleta y Vallivana. 

- Está, en la carretera de Castellón a Zaragoza y tiene además otra desde, La Serafina á Vinaroz, para cuya estación salen diligencias.

PERSONAL.- A. D. Silvestre Fígols; S. A. D. Gil Sastra Carceller; J. de 1.ª Instancia D. Rafael Emo; Escribanos, D. Pedro Ortí y D. Miguel Gasulla, secretario; Procuradores., D. Jaime Bordas y D. Manuel Gasulla; Registrador de la Prop. D. Eduardo Sobrino; Notarios, D. Telesforo Aragón y D. Rafael Fabra; J. M. D. Elías Climent; F. M., D. Miguel Piquer; Arcip. Don Pedro M. Zaragoza; C. D. Julián Sanjuan, C. P. de San Juan Don Agustin Sebastiá; Vicario de San Miguel D. Pascual Martí; C. de Vallivana D. José Valls; Idem de Llácoba D. Juan B. Balaguer; idem De Pobleta D. Juan Guimerá; J. C. de Herbeset D. Manuel Begués; Superior de las Escuelas Pias, P. Pio Galtés; Capitán de la G. C. D. José Gamir; Sobrestante de O. B., D. Manuel Boldan; Oficial de Telég. D. Antonio Cucala; Admor. Sub. De Loterías, D. Julián García; Id. de Cerillas y fósforos, D. Luis Gimenos; Maestros, D. José Carbó y D. Enrique Harrando y D.ª Adelaida Llorente".

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN E. PRADES):

DOMINGO RAM LANAJA, cardenal; "EL CARDENAL RAM": Domingo Ram y Lanaja (Morella o Alcañiz, siglo XIV- Roma, 25 de abril de 1445) fue un religioso, político y diplomático aragonés, obispo de Huesca y de Lérida, cardenal, arzobispo de Tarragona y virrey de Sicilia. El cardenal estuvo estrechamente vinculado al papa Benedicto XIII, el célebre Papa Luna, durante el Cisma de Occidente.

BIOGRAFÍA DEL CARDENAL RAM: Fue hijo de Blas Ram, un consejero de estado de Pedro IV y comendador de Monzón, y de Aldonza Lanaja. En 1394 era prior de la colegiata de Alcañiz y al año siguiente prior de la iglesia del Salvador de Zaragoza.

En 1410 fue nombrado obispo de la diócesis de Huesca (que incluía la actual diócesis de Jaca) por Benedicto XIII. Muerto sin descendencia el rey Martín I de Aragón en 1410, Ram fue uno de los tres representantes del reino de Aragón que en 1412 participaron en la firma del Compromiso de Caspe, donde Fernando de Antequera fue elegido rey.

En 1415 fue comisionado a Nápoles para ajustar los detalles del matrimonio entre el infante Juan de Aragón y la reina Juana de Nápoles, boda que no llegó a celebrarse, pues la reina napolitana se casó finalmente con el francés Jaime de Borbón-La Marche. Ese mismo año fue transferido a la diócesis de Lérida, donde uno de sus vicarios fue Alfonso de Borja, que posteriormente sería elegido papa. En 1416 fue nombrado virrey de Sicilia junto con Antonio de Cardona, cargo que desempeñó durante tres años.

Fue creado cardenal en secreto por el papa Martín V en el consistorio celebrado en 1426; proclamado en 1430, recibió el título de San Juan y San Pablo.

Arzobispo de Tarragona desde 1434, participó como embajador del rey Alfonso V en el Concilio de Basilea; su oposición a la destitución de Eugenio IV motivó su relevo de la sede de Tarragona, pero fue restituido en la archidiócesis poco después ese mismo año. Poco antes de morir, Eugenio IV le nombró obispo de la diócesis suburbicaria de Porto y Santa Rufina el 7 de marzo de 1444.

La casa de la familia Ram en Morella en un antiguo palacio medieval de estilo gótico situado en la calle Blasco de Alagón formando esquina con la calle Costera Suñer. El palacio Ram es propiedad de la Diputación Provincial de Castellón, desde los años 60 convertido en el “hotel Cardenal Ram” un prestigioso establecimiento hotelero y de restauración de Morella.

 D. GASPAR PUNTER, OBISPO Y ESCRITOR: Gaspar Punter y Barreda (Morella, 1540 - Tortosa, 13 de mayo de 1600), fue un religioso valenciano, y obispo de Tortosa.

Biografía de Gaspar Punter y Barreda: Nacido en Morella, fue el segundo hijo del notario Gaspar Punter. En 1562 toma posesión de un curado de la Catedral de Tortosa, y en 1566, ya doctor en ambos derechos por la universidad de Lleida, obtiene un beneficio en la iglesia arciprestal de Morella, el cual intercambia con su tío Juan Puntero por cargo de comensal y curado de la Catedral de Tortosa. El 1569 se traslada a Tortosa y celebra su primera misa en el Santuario de la Virgen de la Balma, y en la diócesis en la que nació fue ascendiendo en los cargos eclesiásticos: Canónigo de la Catedral el 2 de febrero de 1572, vicario general del obispo Córdoba y Mendoza y rector de Vilalba dels Arcs, oficial del obispo Juan Izquierdo en 1575 y vicario general del mismo obispo de 1583 hasta 1585, y durante la sede vacante, hasta la entrega de las llaves al nuevo obispo Joan Terès y Borrull. Fue visitador apostólico del monasterio de Montserrat en 1588, junto al obispo Juan Bautista Cardona, entonces de Vic, los cuales lograron solucionar el conflicto entre dos bandos enfrentados, los monjes de origen castellano y los catalanes. El éxito en la visita a Montserrat le supuso que Felipe II el propusiera como obispo de Tortosa, y así en 1590 es consagrado obispo de Tortosa por Joan Terès, y el 21 de febrero de aquel mismo año toma posesión del obispado. Construyó la capilla de San Esteban de la Catedral (también conocida con el nombre de la Comunión o del Santísimo Sacramento, y desde el siglo XVIII, de San José), y las monumentales rejas del corazón y del presbiterio. Después de un gran esfuerzo para finalizar las obras, consagró la Catedral el 8 de junio de 1597. Durante su estancia en la Sede de Tortosa hizo donación de 5 conjuntos de tapices: Historia de Saúl, Tobías, Los doce meses, y otros dos sin temática clara. Ayudó en la ampliación de la arciprestal de Morella y en el convento de agustinas de la misma ciudad. Estuvo detenido en su palacio episcopal por su intervención en el conflicto de la castellanía de Amposta durante 1,591 y 1592. Mantuvo un gran prestigio como jurista y hombre de letras por toda la Corona de Aragón. Intentó implantar las directrices emanadas del Concilio de Trento, guiando el clero diocesano y regulando el ceremonial litúrgico, así como estableciendo unas normas básicas de enseñanza del catecismo, todo esto mediante una serie de publicaciones: Procesional (1591), Ritual (1592) y doctrina christiana y instrucción breve, fácil y útil para enseñarla (1595); y la obra inédita "De recta subditorum administratione". Frente el problema morisco, ordenó la visita de todos los lugares de moriscos de su diócesis, dotó dignamente las rectorías de estos sitios, y mandó derruir todas las antiguas mezquitas reconvertidas en iglesias para edificar otras nuevas. Muere el 13 de mayo de 1600 en su casa del Toscar, en Tortosa (actualmente pertenece al municipio de Alfara de Carles), y fue enterrado frente el presbiterio de la Catedral de Tortosa.

CARLOS GASULLA: Justicia Mayor.

SILVERIO BERNAT: Regente de Cerdeña.

JACOBO ESTEVE: Célebre médico.

JOAQUÍN OLIET CRUELLA, PINTOR DE FRESCOS Y ACADÉMICO DE BELLAS ARTES:

Joaquín Oliet Cruella fue uno de los artistas valencianos de la primera mitad del siglo XIX con una producción muy extensa, decorando principalmente iglesias y ermitas. Entre 1798 y 1803 trabajó en Sant Mateu (Baix Maestrat),Castellón, Almassora, Sant Vicent de Cortes, Morella y Vall d'Uixó. De 1803 a 1810, obras en Cinctorres, Castellón, Torreblanca, Vilafamés, Borriana y Cuevas de Vinromá…y continuo trabajando hasta su muerte que ocurrió en 1849 en la población de Onda (Castellón).

BIOGRAFÍA: Oliet Cruella, Joaquín. Morella (Castellón), 16.XI.1775 – Onda (Castellón), 27.XI.1849. Pintor. Hijo de un dorador, Joaquín Oliet ha pasado a la historia como pintor de frescos. No obstante, realizó una interesante producción de lienzos. En 1790 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde fue discípulo de Mariano Salvador Maella, José Camarón Bonanat y Miguel Parra. En 1795 fue premiado en la sección de figuras, y un año después se graduó para desarrollar casi toda su carrera en la provincia de Castellón, iniciándose de la mano de su suegro el dorador José Fabregat de Torreblanca. (El 15 de mayo de 1798 contrae matrimonio con Margarita Fabregat Andrío, hija del dorador de Torreblanca Joseph Fabregat y traslada su residencia a Castellón de la Plana, donde su suegro tenía su obrador. Este cambio, se debe sin duda a razones de carácter pragmático, en la capital era más fácil conseguir clientela y contaba con el apoyo de Fabregat).

Joaquín Oliet fue académico de la Academia donde estudió desde 1803, además de revisor artístico (de pinturas y grabado) de la Inquisición, desde el 30 de julio de ese mismo año, con jurisdicción en las diócesis de Valencia, Tortosa, Segorbe, Albarracín y Teruel, y, aunque no está del todo probado, académico de San Luis de Zaragoza, desde 1815. En 1819 y 1820, y de 1822 a 1825 fue diputado común de la villa de Castellón, salvo el paréntesis del Trienio Liberal que le obligó a emigrar de la provincia. En 1825 fue nombrado administrador del Real Patrimonio y miembro de la Sociedad de Amigos del País, y en 1826 “batlle” de la villa. A partir de ese año comenzó a encadenar una serie de enfermedades, aunque siguió siendo regidor hasta que en 1832 viajó a Onda (Castellón), localidad natal de su esposa, para retirarse. Allí ejerció de procurador y administrador de la ermita de El Salvador hasta el momento de su muerte, en 1849.

Su estilo se enmarca dentro de un neoclasicismo decorativo de amplias composiciones que recuerdan los últimos estertores del barroco. En su pintura de caballete, casi toda de temática religiosa, muestra, además de la influencia de sus profesores académicos, el conocimiento de las pinturas de José Vergara, como en los lienzos de la Concatedral de Santa María de Castellón procedentes del Convento de Santa Clara, de 1806- 1807 (los lienzos originales que pintó para la Concatedral en 1804 han desaparecido), o en sus obras San Roque sentado sobre una peña (copia de Urbano Fos) y Cabeza de San Pedro (de viejo) conservadas en el Museo de Bellas Artes de Valencia, procedentes de la colección de la Real Academia de San Carlos, datadas en torno a 1803, cuando el pintor solicitó y consiguió el grado de académico supernumerario de la Clase de Pintura. También realizó varias copias, como una Virgen de la Vallivana en 1815, hoy desaparecida, a partir de una composición de Corrado Giaquinto, o varios Cristo bendiciendo, tomado del original de Vicente López, datados entre 1845 y 1848 y que se guardan en las iglesias castellonenses de Onda, Tales, Suera y Almassora. Se conserva también un retrato de Fernando VII de 1808, copia del modelo oficial de la época, encargado por el Ayuntamiento de Castellón, ejemplo de lo que debió ser la decoración del arco triunfal que este mismo Ayuntamiento le solicitó con motivo de la visita a la ciudad de Carlos IV, la reina María Luisa y su hijo, el mencionado Fernando de Borbón, en 1802.

Su mayor producción fue la pintura al fresco, decorando gran cantidad de iglesias castellonenses y valencianas con gran oficio y espectacularidad teatral. Sin duda se benefició, a partir de 1803 en que fue reconocido académico, de las Reales Órdenes de 25 de noviembre de 1777 y de 24 de junio de 1784 en relación a que las pinturas de los templos, debía estar en manos de académicos. Entre su producción destacan los frescos de las capillas del Convento de San Agustín de Castellón; los de la ermita del Socors de Càlig (Castellón); los de la ermita de la Virgen de la Misericordia y San Sebastián de Vinaroz (Castellón); los de la capilla del Sagrario de la iglesia de la Asunción de Vall d’Uixó (Castellón); o los de las iglesias de Vilafamés (Castellón), Cinctorres (Castellón), Villanueva de Alcolea (Castellón), o San Bartolomé de Torreblanca (Castellón). Tras la invasión francesa de Castellón, a partir de 1811, y más tarde con el Trienio Liberal, Oliet emigró a Valencia, donde siguió pintando, por ejemplo, en los frescos de la iglesia de Petrés (Valencia); la serie de la iglesia de la Transfiguración del Señor de Ibi (Alicante); o la decoración de la iglesia de San Agustín de Alfara de Algimia (Valencia). Sólo se conserva una obra al fresco no religiosa, las alegorías de las cuatro estaciones que decoran la casa de la Lonja de Castellón, datados en 1798. Autor de la biografía Joan Feliu Franch.

Obras de Joaquín Oliet: Pinturas: La familia de Darío a los pies de Alejandro, c. 1794; Adoración de los pastores, c. 1794; Virgen de los Ángeles, 1796; San Alejandro y San Macario, 1796; Alegoría de las cuatro estaciones de la Lonja del Cáñamo, 1798; San Jaime, 1798; Purísima, 1798; Cristo de la Sangre, 1799; Calvario de Almazora, 1800; Frescos de la iglesia de Villanueva de Alcolea, 1801; Frescos del Convento de San Agustín de Castellón, 1801- 1803; Frescos de la iglesia de San Vicente de Cortes, 1801-1802; San Francisco Javier, 1802; Frescos de la capilla del Sagrario de la iglesia de la Asunción de Vall d’Uixó, 1803; San Roque sentado sobre una peña, 1803; Cabeza de San Pedro (de viejo), 1803; Purísima, 1803; Bodas de Canaa, 1803; La multiplicación de los panes, 1803; Frescos de la iglesia de San Bartolomé de Torreblanca, 1804-1805; Crucificado, 1805; Crucificado del hospital de Castellón, 1805-1806; San Bruno, c. 1806; Virgen de la Correa, 1806; Santa Clara y su hermana, 1807; Estigmatización de San Francisco, 1807; Dolorosa, 1807; San Antonio Abad, 1807; San Antonio de Padua, 1807; Muerte de San José, 1807; Frescos de la iglesia de Vilafamés, 1807-1808; Retratos de la Familia Mas, 1807-1808; Fernando VII, 1808; Frescos del Convento de la Merced de Borriana, 1809; Frescos del Calvario de Les Coves de Vinromà, 1809-1810; Frescos de la iglesia de San Agustín de Alfara de Algimia, 1812-1813; Frescos de la iglesia de Alcoy, 1812; Frescos de la iglesia de Cinctorres, 1814; San Pedro, 1814; Santísima Trinidad, 1814; San Antonio, 1814- 1815; Virgen del Rosario, 1814-1815; Apoteosis de la Virgen de la Vallivana, 1815; Retrato del barón de Herbés, 1815; Retrato de Francisco Colomer Zurita, 1815; Frescos de la iglesia de Zucaina, 1815-1817; Frescos de la Capilla del Cristo de Castellnovo, 1815-1817; Frescos de la iglesia de Petrés, 1817-1818; San Bartolomé, 1818; Castillo d’Ensans, 1818; Purísima, 1818; Virgen del Rosario, 1818; Frescos de San Vito de Cinctorres, 1818-1819; Frescos y lienzos de San Jaime de Algemesí, 1822; Frescos de la iglesia de Alfarrasí, 1823; Frescos de la ermita del Socors de Càlig, 1824; Frescos de la iglesia de la Transfiguración del Señor de Ibi, 1825; Frescos de la ermita de la Virgen de la Misericordia y San Sebastián de Vinaroz, 1827; Salvador (varias copias), 1845-1848. Escritos: Idea para la pintura del casacrón y presbiterio de la iglesia parroquial de Ibi. Año 1825; pintado por D. Joaquín Oliet, Académico de la Real Academia de Valencia, Bailes local de Castellón de la Plana y su partido y regidor perpetuo de la misma, Alcoy, José Martí imp., 1825. 

BIBLIOGRAFÍA: J. Balbás Cruz, Castellonenses ilustres, apuntes biográficos, Castellón, 1883; C. Sarthou Carreres, Geografía General del reino de Valencia, Barcelona, Alberto Martín, 1913; H. García García, “El pintor Joaquín Oliet en nuestra parroquia”, en Assumpta (Vall d’Uixó) (1949); A. Navarro y D. Pérez Pérez, “Biografías de artistas castellonenses que estudiaron en la Escuela de San Carlos de Valencia”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (Castellón), XXX (1954), págs. 35-40; A. J. Gascó Sidro, “Oliet, un fresquista castellonense en la agonía del barroco”, en Millars (Castellón, Colegio Universitario de Castellón), IV (1977), págs. 69-88; “Del Neoclasicismo al Modernismo”, en Historia de Castellón, Valencia, Editorial Prensa Valenciana, 1992, págs. 541-560; Pintores de Castellón. Del Neoclasicismo al arte contemporáneo, Valencia, Levante, 1996; J. C. Gomis Corell, “L’obra pictórica de Joaquim Oliet a l’església parroquial d’Alfara d’Algimia”, en Braçal (Sagunto, Centre d’estudis del Camp de Morvedre), 16 (1997), págs. 92- 112; V. Ferris García, Pintura mural de l’església de Sant Jaume d’Algemesí, Valencia, 1999; I. Corresa Marín, La iglesia de San Jaime Apóstol de Petrés: la capella de la Puríssima y la obra de Oliet, Petrés, Asociación Cultural Punt d’Encontre, 2002; D. Montolio Torán, F. Olucha Montins y M. Milian Boix, El pintor Oliet Cruella (1775-1849): una aproximació a la seua obra, Castellón, Diputación Provincial, 2004. Alba Pagán, Ester. Joquín Oliet Cruella (1775-1849), un hábil copista de composiciones ajenas. Ars Longa: cuadernos de arte, 16 (2007), pp. 105-119. ISSN 1130-7099 Alba Pagán, Ester. Los Padres de la Iglesia de Joaquín Oliet y la obra de Francisco de Goya. Archivo español de arte, LXXXI (2008), pp. 395-414. ISSN 0004-0428.

ADDENDA: ADICIONES Y COMPLEMENTOS SOBRE LAS TEMÁTICAS Y MOTIVOS REFERIDOS EN EL ARTÍCULO. (POR JUAN EMILIO PRADES):

BIBLIOGRAFIA, WEBGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES:

(Relator Juan E. Prades, 2021).

Morella, Palacio Ram.

Morella

Morella nevada, vista aérea.

Telar de mantas, Morella.
Indumentaria valenciana, pintura de Puig Roda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario