Translate

domingo, 20 de enero de 2013

TORREBLANCA

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL LOS PATRIMONIOS DEL LLANO DEL CASTILLO DE ALBALAT:
CULTURA Y PATRIMONIO NATURAL DE TORREBLANCA (PLANA ALTA , CASTELLÓN)

ESCRIBE: JUAN EMILIO PRADES BEL
   En la Costa de Azahar, al sur del Paraje Natural de la Sierra de Irta encontraremos la población de Torreblanca y el núcleo urbano habitado junto al mar de Torrenostra.
  Torreblanca es un municipio perteneciente a la comarca castellonense de la Plana Alta en la Comunidad Valenciana. Es un pueblo acogedor de 5718 habitantes (estadística INE, año 2011).
Entre sus mayores atractivos se encuentra su clima muy mediterráneo, en invierno la temperatura es cálida por estar junto al mar y en verano es calurosa minimizado por las agradables brisas marinas. la gastronomía, que se complementa especialmente de productos del mar, langostinos, sardinas, sepia, pulpo, doradas (parrilladas de pescados), chacinas y embutidos locales, llonganiza seca torreblanquina, quesos, productos de la comarca, etc. El plato estrella de Torreblanca y el núcleo marítimo de Torrenostra son los arrozes.
   Entre los monumentos que puedes ver en Torreblanca se encuentra la Iglesia medieval de Reconquista de San Francisco del siglo XIII.
   La Iglesia Parroquial de San Bartolomé construida en el siglo XVII por Juan Barceló. En el interior de esta iglesia se conservan obras de Orient y Oliet.
   Uno de los lugares que no debes dejar de visitar es el Cristo del Calvario, se encuentra en la su ermita del recinto del Calvario en el casco antiguo, la gente del pueblo le tiene mucha devoción. Durante la fiesta de la Patrona hacen actos en honor al Cristo del Calvario y en Semana Santa salen en procesión.
En dicho recinto del Calvario se ubica la Torre-Fortaleza medieval de San Francisco originaria del siglo XIII, y que coronava la población amurallada que se extendia a sus pies, fue devastada por un ataque de piratas berberiscos. Otra torre-fortaleza-señorial importante fue la Torre del Marqués de Villores, ubicada en zona rural en medio de las fincas y campos de labranza del Marques, es de época bajo-medieval, y perteneció a Doña Blanca, descendiente directa del Rey Jaime I .
Si te gusta la naturaleza es un sitio óptimo, en vista desde la población tienes tres parques naturales protegidos, puedes disfrutar del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca área natural protegida desde el ño 1989, con una extensión de terreno de 865 hectáreas que se encuentran en la llanura costera paralela a la linea de costa que discurre junto al mar entre los términos municipales de Torreblanca y Cabanes, es una franja de humedal litoral donde hay marismas y pantanos integrantes de la antigua albufera existente en el periodo paleolitico (-285 millones de años a -10.000 años antes de nuestra era), la albufera se conformo al quedar cerrada del mar por un cordón litoral de gravas y cantos, existieron palafitos de los homo sapiens del paleolítico y neolítico, y naves romanas se refugiaron a nocturnar y a protegerse de los temporales en su interior donde existia una pequeña isla con olivos sagrados y un templete dedicado a la diosa Minerva, la albufera fue colmatandose y estrechandose por sedimentos de carácter aluvial durante el periodo Cuaternario un proceso continuo desde -2.500 millones de años hasta la era actual, y en las profundidades por colmatación de los cienos que producian las plantas acuáticas y la fauna acuicola. Al siglo XX, habian muchas producciones agricolas agrarias dispuestas en parcelas de azarbes, norias/senies, marxals, se plantavan arrozales, se segava broza y hierbas de pasto, se recogia hierba de colonia, barrilla, salicornia, se pescava, se cazava, etc..., hoy día la antigua albufera está totalmente colmatada, yerma y asilvestrada, únicamente quedan vestigios del aspecto original de aguas profundas en "els Clots" por la extracción de minas de turba. Al noreste la gran sierra que se ve es el extremo sur del Parque Natural protegido de la Sierra de Irta protegido desde el año 2002, con una extensión de 7.744 hectáreas, y mirando hacia el sudoeste podremos observar una sierra muy peculiar que parece un volcán coronado con espinas son las Agujas de Santa Agueda y la Sierra de les Santes, todas pertenecientes al Parque Natural del Desierto de Las Palmas protegido desde el año 1989, y con una extensión de 3293 hectáreas.
(juanemiliopradesbel/ Torreblanca,/ 17-1-2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario