Translate

jueves, 25 de abril de 2013

PLAYAS DE MONCOFAR 1911


GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
HISTORIA NAVAL/HISTORIAS DEL MAR: HUNDIMIENTO DEL BUQUE CANGANIÁN EN LA PLAYA DE MONCOFAR (6-2-1911)
JUAN EMILIO PRADES BEL (Divulgador cultural)
El mar reparte a suertes los destinos de sus navegantes
El día 1 de febrero del año 1911 un fuerte temporal que duraria casi una semana azotó el litoral del Mediterráneo levantino, causando infinidad de naufragios de buques mercantes y barcas de bou, millonarios daños materiales y dejando el trágico bagaje de más de 140 victimas mortales entre las gentes de la mar del litoral valenciano y catalán (pescadores y marinos mercantes). Entre los barcos embarrancados y naufragados estaba el buque mercante inglés Canganian o Canguinian con cargamento de fruta (naranjas). Este mercante desde años que venía recalando de ordinario haciendo escalas entre los puertos de Valencia, Barcelona, Alicante y puertos del Mediterráneo occidental.
En la edición del periódico ABC del día 7 de febrero del año 1911, en la página nº 12 se leía la siguiente noticia y titulares, textualmente (sic):
EL TEMPORAL EN PROVÍNCIAS, OTRO VAPOR HUNDIDO: Valencia, 6, 7 noche. Como era de esperar, dada la situación en que habia quedado, se ha hundido por completo en la playa de Mocofar, el vapor frutero CANGANIÁN. Por efecto del recrudecimiento del temporal las vías de agua que el casco tenía se hicieron mayores, determinando el hundimiento.
Mocofar (se refiere a Moncófar, Castellón)
- El diario EL MERCANTIL VALENCIANO, publicaba en su edición del 2-2-1911:
EN CASTELLÓN. ESCOLLERA DESTROZADA:
“…. Reina fuerte temporal de Levante, cuyos funestos efectos se han hecho sentir en el mar. El aspecto de éste es imponente. Las olas han destrozado la escollera en una extensión de 50 metros. Además arrebataron la grúa número 2 de 25 toneladas de peso. También desaparecieron muchísimas cajas de naranjas preparadas para el embarque. Cuando mayor era la furia de las olas, se vio llegar de arribada forzosa el “Inés II” del Club de Barcelona que se dirigía a Alicante a tomar parte en las regatas organizadas con motivo del viaje del rey a dicha capital. Como el puerto no ofrecía abrigo seguro al buque, su tripulación lo abandonó a merced de las olas. El vapor “Numancia”, aquí fondeado, corre inminente peligro. El temporal es de los más duros que ha conocido la gente de mar en estas costas. Hay algunos marineros heridos. En el Grao se ha hundido una casa, resultando varias personas heridas. En el puerto se hallan abandonadas varias parejas de las matrículas de Valencia, Peñíscola y Vinaroz. Sus tripulantes ante el peligro de que las olas las estrellen contra las rocas, han saltado a tierra..…”.
-El diario EL MERCANTIL VALENCIANO, publicaba en su edición del 3-2-1911:
“EL TEMPORAL. VAPOR VARADO. MARINEROS DESAPARECIDOS”
“En Burriana varó ayer un vapor holandés (…) pudiendo salir un bote salvavidas, auxiliado por los vapores fruteros ‘Mazorca’ y ‘Castilla’. El vapor varado en Moncófar, ‘Canguinian’, había encargado 600 cajas de naranja que tomó para Bristol y Cardiff. (…). De Peñíscola comunican que faltan 50 marineros que salieron de pesca. En la playa de Burriana ha causado enormes destrozos, perdiéndose la mayoría de barcas. Se teme por la vida de algunos marineros cuyo paradero se ignora”.

El mar enseña a rezar a quién desafia su poder (Juan E. Prades Bel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario