Translate

jueves, 4 de abril de 2013

Les Useres / Useras, Castellón, España

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL PROYECTO MISPUEBLOS DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, ACTIVOS, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LA COMARCA DEL ALCALATÉN (CASTELLÓN, COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA).
PROYECTO MISPUEBLOS VALUATION AND OUTREACH RESOURCES, CULTURE, ACTIVE, HISTORY AND ZONE ALCALATÉN (CASTELLÓN, VALENCIAN COMMUNITY, SPAIN).

LUGARES DE INTERÉS DE LES USERES/USERAS, COMARCA DEL ALCALATÉN, CASTELLÓN:

LA FLOR DE LA VIDA Y LAS GEOMETRÍAS SAGRADAS DE LAS LÁPIDAS O TABLAS DE PIEDRA BRANCHADELL

JUAN EMILIO PRADES BEL (Divulgador cultural)

Las lápidas o tablas de piedra de Joan Branchadell, es un interesante conjunto arqueólogico de tres piedras que albergan esculpidos numerosos gravados, inscripciones y símbolos sagrados con un total de 19 referencias, son datables en el año 1600, por estar gravada/esculpida en dicha lápida esa data de fabricación. Estás lápidas o tablas de piedra se encuentran ubicadas en alto incorporadas en el paramento de la fachada de una casa de la calle Iglesia en Les Useres, con una disposición clara para ser visible desde la calle, como intención antrópica desempeñaría más bien una función protectora como amuleto divino que por ética o estética . El conjunto arqueólogico se compone de tres cuerpos de piedra plana de forma trapezoidal y excelentemente pulidas. La tablas llevan decoración de rosetas incisas y en relieve, circulos y cabujones semiesféricos con incisiones en espiral. El cuerpo central ostenta bajo un gran círculo inciso partido en su eje vertical la inscripción JOAN BRANCHADELL, en el interior de una cartela rectangular tiene incisa la fecha 1.600.
Lo que llama más la atención son las numerosas y variadas muestras y ejemplos de geometría sagrada, en especial la Flor de la Vida representada en estos paneles un total de 6 veces.
Muchas personas están familiarizadas con el diagrama conocido como Árbol de la Vida, a menudo se cree que el origen de este dibujo geométrico fué la escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaismo, la tradición Hebrea, y la Cábala donde uno de sus textos principales es el Árbol de la Vida, peró la Flor de la Vida es un dibujo geométrico o una representación sagrada o divina mucho más antigua. Es posible hallar la representación de la "Flor De la Vida”, en todas las religiones importantes del mundo. En Egipto la fuente de todas las religiones monoteístas la Flor De la Vida puede ser encontrada en el antiguo Templo de Abydos, y en las tumbas antiguas egipcias. En gravados Celtíberos y Medievales. En Israel, puede ser hallada en sinagogas antiguas de Galilea y en la Mesada....
La Flor De la Vida es una representación que contiene los patrones de la creación como eran cuando el Universo emergió de un Gran Vacío. Todo está hecho del pensamiento del Creador, la aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse a la aparición de la primera célula. La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo, es una matriz divina que se cree nació de la nada a partir de una vertiente divina que crea, expande y desarrolla absolutamente toda manifestación de vida en el infinito universal, todo es, existe y nacerá a partir de esta matriz divina. Cada célula contiene la información de la perfecta salud, por lo tanto en cada ser vivo habita la memoria universal de la armonía y la plenitud, capaz de revertir y transmutar todo proceso de enfermedad, envejecimiento y desbalance vibracional con nuestra propia intención. La flor de la vida es la representación divina de las células que contienen toda la información genética sobre nosotros, sobre quiénes somos, sobre nuestro origen, sobre lo que verdaderamente somos. El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo Da Vinci y otros autores, está considerado como uno de los grandes logros del período del Renacimiento. El dibujo de la flor de la vida está considerado como una representación o símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y por extensión del Universo en su conjunto. Todas las formas de vida tienen campos de energía al rededor del cuerpo que se acoplan a esta geometría. Cuando activamos estos campos de energía en forma concreta, se crean campos de fuerza energética que podemos usar para viajar entre dimensiones. Activa el positivismo, la concentración, el control y orientación de nuestra voluntad, desarrolla la tranquilidad interna y el agradecimiento por la vida.
El símbolo de la Flor de la Vida, creado en la antigüedad fue llamado así por que simboliza un árbol que contiene una flor la cual a su vez contiene una semilla, la cual a su vez contiene al árbol. La flor debe contener dentro de sí la imagen de la semilla, la parte del diagrama de la flor de la vida que es la semilla de la vida es el círculo o punto central, como también los seis círculos alrededor de ella. El Árbol de la Vida tiene 12 puntos . Cuando se superponen las imágenes del árbol de la vida y la semilla de la vida se encuentran contenidas encajando como una llave. El patrón geométrico que forman 19 círculos entrelazados e insertados a su vez dentro de una esfera es la flor de la vida. Al dibujar 13 circulos saliendo de la flor, se descubre el patrón mas importante y sagrado en el Universo; es la fuente de todo lo que existe, se denomina el Fruto de la Vida.
Idéntica también a la estructura celular de la división del embrión. Ésta misma estructura al desarrollarse, crea el cuerpo humano y todos los sistemas de energías. Contiene 13 sistemas informativos, explicando éstos aspectos de la realidad, dando acceso a todo lo que va desde el cuerpo humano hasta la galaxia. Al conectar los 13 circulos se forma el Cubo Metatrón. Dentro de éste hay 5 formas tridimensionales, son los Sólidos Platónicos, éstos y todas sus combinaciones crean todas las estructuras posibles en el Universo. Uno de los patrones que emergen de la Flor de la Vida es el tetraedro en forma de estrella insertado en una esfera. Todas las formas de vida tienen campos de energía alrededor del cuerpo que se acoplan a esta geometría.
BIBLIOGRAFIA:
-Drunvalo Melchizedec: Antiguo Secreto, la Flor de la Vida.
-Leonardo Da Vinci: El hombre de Vitruvio y la fuerzas aúreas.
-Bar Yojai, Simón Rabí (2006-2013). El Zohar traducido, explicado y comentado. Obra completa. Barcelona, editor Obelisco.
- Ydel Moshe (2009): Cábala y Eros. Madrid. Editorial Siruela.
- Idel Moshe (2005). Cábala. Nuevas perspectivas. Madrid, Editorial Siruela.
- Laenen, J.H.(2006): La mística judía. Una introducción. Madrid, Editorial Trotta.
- Fritjof Capra, La Ciencia de Leonardo, Editorial Anagrama, 2008.
- Kenneth Clark(1968): Leonardo de Vinci, International Book Creation.
- Alessandro Vezzosi (1996):Léonard de Vinci: art et science de l'univers, Gallimard..
- Bertrand Gille (1978): Les Ingénieurs de la Renaissance, TD, París, 1960; reed. Seuil, col. Points Sciences», 1978.
- Brigitte Labbé, Michel Puech y Jean-Pierre Joblin (2005): Léonard de Vinci, Toulouse, Milan jeunesse, col. «De vie en vie» no 18, 58 pp., 2005.
- Daniel Arasse (1997): Léonard de Vinci. Le rythme du monde, Hazan, 1997.
- Dimitri Merejkovski (1930): Le roman de Léonard de Vinci, París, 1930.
- Serge Bramly (1988): Léonard de Vinci, Jean-Claude Lattès, París, 1988
- Silvia Alberti de Mazzeri(12984): Léonard de Vinci, Payot, Paris, 1984.
- Sophie Chauveau, Léonard de Vinci, Biographie, 279 pp., Gallimard, col. Folio Biographie.



1 comentario:

  1. He conegut aquest interessant article per la revista el Tossal Gros (les Coves de Vinromá), de la que está suscrita la meva dona.

    Jo em dic Ferran Romagosa Branchadell, afeccionat a la Genealogía entre altres coses, i per la banda dels avis materns tots venen de les Useres, de Branchadell només en conec de les Useres, aixi que aquest Joan segur que re-rebesavi !

    Gracies per la informació. El meu avi es deia Josué (no el vaig poguer coneixer), i pel que expliques hi ha connotacions clares al judaisme i a la massonería.

    Quadra bastant amb el que savía.

    Bona feina ! salutacions cordials des de Barcelona.

    ResponderEliminar