Translate

domingo, 3 de marzo de 2013

PINA DE MONTALGRAO, ALTO PALANCIA, CASTELLÓN

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL PROYECTO VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LA COMARCA DEL ALTO PALANCIA (CASTELLÓN, COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA).

VALUATION AND OUTREACH PROJECT RESOURCE: CULTURE, HISTORY AND HERITAGE

LUGARES DE INTERÉS DE PINA DE MONTALGRAO, COMARCA DEL ALTO PALANCIA, CASTELLÓN

JUAN EMILIO PRADES BEL
- Datos de Pina de Montalgrao: altitud 1040 metros snm.; extensión del término municipal 31.6 km2 ; 149 habitantes censados a cierre del año 2012.
- Iglesia Parroquial de la Virgen de Loreto del siglo XV. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
- Ermita de la Virgen de la Vallada.
- Ermita de la Virgen de Gracia.
- Ermita de Santa Bárbara, edificio de interés arquitectónico. Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
- Ayuntamiento. Construido en el siglo XVII, edificio porticado al estilo aragonés, cuenta con dos arcos de soportales de sillería y el escudo noviliario de la localidad.
- Plaza del Ayuntamiento o plaza Mayor.
- La Torre Prospinal, es una torre ibérica del siglo III a.C, es de planta cuadrangular y su ubicación es estratégica, servia para la prospección visual y el envió y recepción de señales de comunicación a una red de torres y lugares estrategicos-militares, (su función o misión seria similar a una torre óptica), está torre esta ubicada a 1022 m. de altitud, junto a la carretera Sagunto-Teruel. Este monumento arquitectónico tiene declaración de Bien de Interés Cultural y se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Se estima que fue una torre fronteriza del territorio Arse/Saguntum, relaciónada con los acontecimientos bélicos de la Segunda Guerra Púnica y la intervención militar romana de Hispania y la Tarraconense.
- Castillo de Montalgrao.
- Emblemático horno moruno municipal.
- Museo Etnológico de Pina de Montalgrao.
- El manantial naciente de agua natural de la Marrionda.
- Fuentes naturales de agua, manantiales nacientes más relevantes: fuente de San Salvador, fuente de Monteagudo, fuente Vieja.
- Museo Etnográfico de Pina de Montalgrao.
- La Sierra de la Espina y el Pico de Santa Barbara a 1405 metros sobre el nivel del mar.
- Visita al casco urbano, probar la gastronomia típica, consumir en los comercios locales.
- Cueva de la Murciénaga. Donde se han encontrado restos prehistóricos.
- Cueva de Cerdaña. Se trata de un yacimiento arqueológico de la edad de Bronce en el que también se encontraron fragmentos vinculados a rituales ibéricos. En la actualidad es de de gran interés para la espeleología. Fue visitada a finales del siglo XIX por personajes ilustres como Santiago Ramón y Cajal; asimismo por Sarthou Carreres y por los biólogos Jeannel y Racovitza, a principios del XX. En su interior fueron hallados cadáveres y restos de la guerra civil española.
(JEPB/TORREBLANCA,2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario