Translate

domingo, 3 de marzo de 2013

AZUÉBAR, ALTO PALANCIA, CASTELLÓN

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL PROYECTO PUEBLOS DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LA COMARCA DEL ALTO PALANCIA (CASTELLÓN, COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA).

VALUATION AND OUTREACH PROJECT RESOURCE: CULTURE, HISTORY AND HERITAGE

LUGARES DE INTERÉS DE AZUÉBAR, COMARCA DEL ALTO PALANCIA, CASTELLÓN

JUAN EMILIO PRADES BEL
- IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MATEO: La iglesia de San Mateo comenzó a construirse en 1669, fue trasladado el Santísimo Sacramento y bendecida en el año 1673, sufriendo una reforma y ampliación en el año 1772. En su fachada se conserva un reloj de sol y una lápida funeraria ibero-romana procedente de la villa romana los Terreros de Zorrilla incrustada en los paramentos mixtos de sillería y mampostería de la iglesia.
- CASTILLO DE AZUBEBA/AZUEBAR: Este castillo de los siglos XI-XII es de origen islámico, en la actualidad se encuentra en un estado ruinoso, abandonado y con un progresivo desmoronamiento, pese a su ruina aún se conservan en pie importantes restos de su muralla, y vestigios de diversas torres y de un aljibe abovedado. Este castro era parte estratégica del sistema defensivo musulmán del cinturón rural de la ciudad de Segorbe para favorecer el asentamiento cultural de nuevos pobladores venidos en grandes oleadas del Africa a lo largo de 400 años, entre los siglos VIII-XII. La arquitectura de este hisn/castrum de Azubeba es de origen islámico con transformaciones cristianas. El recinto es de planta rectangular con torres en los extremos, restos de dependencias internas, y una estilizada torre del homenaje. Este castro en el año 1237-38 según se cita en el Llibre del Repartiment de Jaume I fué donado al noble aragonés Juan Gonzalvez de Heredia, en el año 1330 fue donado a Ximén Pérez de Arenós por el rey Alfonso IV, y en 1412 fué Fernando I de Antequera el que lo donó al duque de Gandía y conde de Denia, también perteneció al duque de Montellano, en el año 1609 el señor de Azuébar el noble José Folch de Cardona concedió al lugar carta puebla.
- HORNOS DE MERCURIO: Hornos de extracción de mercurio del Barranco Bellota, son una muestra de la tradición minera de Azuébar de los siglos XIX-XX.
- RUTA SENDERISTA: PEÑA AJUERÁ.
- RUTA SENDERISTA: PARAJE DE LAS BALSICAS.
- RUTA SENDERISTA: MONTE EL CARRASCAL.
- RUTA SENDERISTA: PARAJE DE MOSQUERA.
- RUTA SENDERISTA: DE AZUEBAR A CHOVAR.
- RUTA SENDERISTA: PARAJES NATURALES DE EL CASTILLEJO, DE LA PEÑA ASOLÁ, Y EL ESTRECHO.
- RUTA SENDERISTA: PICO BELLOTA
- ARQUITECTURA RURAL DE LA PIEDRA SECA .
- GASTRONOMIA.
- EL CASCO URBANO.
- PAISAJES NATURALES DEL VALLE MOSQUERA.
- PAISAJES NATURALES DE LOS TERREROS DE ZORRILLA.
- LAS HUERTAS Y LAS NORIAS MEDIEVALES.
- LA FLORA, LOS ALCORNOCALES, LA FAUNA
- EL AGUA MINERAL NATURAL DE LA FUENTE DEL MANANTIAL DEL SAS DE AZUEBAR
- PARAJE DEL BARRANCO BELLOTA.
- LOS PARAJES NATURALES DE LA SIERRA DE ESPADÁN.
- LOS AFLORAMIENTOS GEOLÓGICOS DEL CARBONÍFERO.
(JEPB/TORREBLANCA,2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario