Translate

miércoles, 6 de marzo de 2013

HIGUERAS, ALTO PALANCIA, CASTELLÓN

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL PROYECTOMISPUEBLOS DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LA COMARCA DEL ALTO PALANCIA (CASTELLÓN, COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA).

VALUATION AND OUTREACH PROJECT RESOURCE: CULTURE, HISTORY AND HERITAGE

LUGARES DE INTERÉS DE HIGUERAS, COMARCA DEL ALTO PALANCIA, CASTELLÓN

JUAN EMILIO PRADES BEL
- Datos de Higueras: altitud 700 metros snm.; extensión del término municipal 11,80 km2 ; 57 habitantes censados a cierre del año 2012.
- Iglesia Parroquial consagrada a la Purísima Concepción.
- Horno Mudéjar del siglo XIII.
- Museo del pan.
- Fuentes naturales de agua, manantiales nacientes más relevantes del término municipal de Higueras: - Fuente de la Maricalva: Situada en el centro de la población mana agua natural desde los tiempos más remotos y es la verdadera señal de identidad de esta población. No se conoce que haya quedado sin manar agua nunca. Con sus más de 100 litros por minuto es una de las más importantes del término. - Fuente de la Salud: Situada a no más de quince minutos de agradable paseo, se encuentra este paraje a orillas del barranco de la Aguanaj. - Fuente de las Nogueras: Un lugar que como su nombre indica, en tiempos estaba bien rodeado de nogueras y pinares. Sus aguas aunque no son abundantes, son de una calidad exquisita. - Fuente Elvira: A más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, podremos encontrar esta fuente que está enclavada en uno de los miradores más espectaculares de la Sierra de Espadán. - Las Balsillas: En la cima de la misma montaña donde se asienta la población, se encuentran estas balsas naturales desde donde se contempla una excelente panorámica. - Río Aguanaj: En poco más de 900 metros nos encontraremos con 14 fuentes naturales , dos de ellas de aguas calientes.
- Paisajes, fauna, flora, geología del Parque Natural de la Sierra de Espadán.
- Visita al casco urbano, probar la gastronomia típica, consumir y comprar en los comercios locales, ayuda a regenerar la economia local.
- Veredas y caminos ganaderos: el Cordel de los Contrabandistas.
- Grandes rutas senderistas por el interior del Parque Natural de la Sierra de Espadán.
- Rutas cicloturísticas y senderismo rural : Higueras-Caudiel, 7km.
- Rutas cicloturísticas y senderismo rural : Higueras-Montán.
- Rutas cicloturísticas y senderismo rural : Higueras-Pavías, 2km.
- Rutas cicloturísticas y senderismo rural : Higueras-Torralba del Pinar.
- Parajes, montes y paisajes naturales de interés de Higueras : Sierra de la Espina, Monte La Elvira (1028 m), montes Pico de la Rueda, El Picayo, Rodeno Alto, Alto de la Cruz, Alto la Sierra.
- Otros elementos de interés antropológico: puentes romanos, corrales de ganado, masías, arquitectura rural agropecuaria, arquitectura popular de la piedra seca.
BIBLIOGRAFIA:
-CAVANILLES PALOP, Antonio José(1795-1797): Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del reyno de Valencia. / Por don Antonio Josef Cavanilles, Madrid, 1795-1797.
-LÓPEZ PIÑERO, José Mª(2009): Las plantas del Alto Palancia, medicinales, venenosas o meras supersticiones. Editor J.M.López 2009.
- Asociación cultural ARTEA, http://www:pavías.com.
-PRADES BEL, J.E.(2013): Pradas-San Agustín/Albentosa, aldeas del sexma del Campo de Sarrión y de la Comunidad de Aldeas de Teruel. ProyectoMisPueblos de valoración y divulgación de recursos: cultura, historia y patrimonios comarca Gúdar-Javalambre, Teruel, Aragón. Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage.
-PRADES BEL, J.E.(2013):Lugares de interés del término de San Agustín: El puente medieval sobre el río Barruezo, Mases y Tamboril, San Agustin. ProyectoMisPueblos de valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca Gúdar-Javalambre, Teruel, Aragón, 2013.
PRADES BEL, J.E.(2013):Lugares de interés del término de San Agustín: Castillo de Pradas, torre de la Baronía de Escriche, Mases y Tamboril, San Agustin. ProyectoMisPueblos de valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca Gúdar-Javalambre, Teruel, Aragón, 2013.
-PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés de Matet, Castellón. ProyectoMisPueblos de valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca del Alto Palancia (Castellón, Comunidad Valenciana, España). Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage, 2013.
-PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés de Torás, Castellón. ProyectoMisPueblos de valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca del Alto Palancia (Castellón, Comunidad Valenciana, España). Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage, 2013.
-PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés de Pina de Montalgrao, Castellón. ProyectoMisPueblos de valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca del Alto Palancia (Castellón, Comunidad Valenciana, España). Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage, 2013.
-PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés de Barracas, Castellón. ProyectoMisPueblos de valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca del Alto Palancia (Castellón, Comunidad Valenciana, España). Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage, 2013.
-PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés de Bejís, Castellón. ProyectoMisPueblos de valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca del Alto Palancia (Castellón, Comunidad Valenciana, España). Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage, 2013.
-PRADES BEL, J.E.(2013): Lugares de interés de Pavías, Castellón. ProyectoMisPueblos de valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios de la comarca del Alto Palancia (Castellón, Comunidad Valenciana, España). Valuation and outreach project resource: culture, history and heritage, 2013.
(JEPB/TORREBLANCA,2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario