Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

ARCO ROMANO DE CABANES

Autor Sergio Ferrer de Almenara
 graugrafic.blogspot.com

EL ARCO ROMÁNO DE CABANES
JUAN EMILIO PRADES BEL
El actual municipio de Cabanes tiene sus precedentes como área habitada en la época romana, poblado de villas romanas de indole rural, ubicadas limítrofes junto a la Vía Augusta, que transcurre proxima al actual casco urbano de Cabanes levantado sobre villas romanas, esta vía de comunicación de la Vía Augusta, es una de las más importantes y significativas vías habidas en la Hispania Romana, y su recorrido era de Roma hasta Cádiz,
Junto a la Vía Augusta se levantó el Arco romano de Cabanes originario de época romana, siendo el más relevantes de todo el patrimonio cultural valenciano. Este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) está tan íntimamente vinculado al paisaje de la zona, que se la conoce con el nombre de Pla de l’Arc (Llano del Arco). Actualmente, el arco se encuentra a unos dos kilómetros de la población de Cabanes. El monumento es conmemorativo de triunfo, o funerario, y se alzó junto a la calzada de la Vía Augusta, existen varías hipótesis sobre la finalidad de su construcción, es extendido el conocimiento de que se trata de un elemento funerario de carácter privado, tal vez de algún personaje importante de la villa y comunidad romana de la zona.
El monumento es de época imperial romana y se levantó durante el siglo II de nuestra era, El monumento romano de época imperial se proyectó siguiendo el modelo de los arcos triunfales más sencillos y se calcula que su altura total superaría en su día los siete metros. En la actualidad sólo perdura la rosca del arco y sus dos pilastras laterales, al haberse perdido su entablamento y las enjutas. El elemento principal del conjunto es el arco en sí, compuesto por 14 dovelas de sillar. La buena calidad y la accesibilidad de carga de las piedras del arco propició que durante siglos se fueran expoliando los sillares, algunos de los cuales se han encontrado en viviendas cercanas y en Cabanes.
 La Carta Puebla de Cabanes, del año 1243, cita al arco como marca de deslinde. Por el Arco de Cabanes pasó el santo valenciano San Vicente Ferrer (1350-1419) viniendo desde la población vecina de Benllóc, en un viaje que le llevaba hacia Valencia viniendo desde Francia, en este tramo San Vicente iba por el antiguo camino de la vía Augusta y principal vía de comunicación todavía vigente en el siglo XIV.

San Vicente Ferrer es el patrón principal de la Comunidad Valenciana Arco Romano del Plá de l'Arc, Vía Augusta, Cabanes, Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario