Translate

domingo, 10 de febrero de 2013

MOSQUERUELA, TERUEL


LUGARES DE INTERÉS DE LA VILLA DE MOSQUERUELA, TERUEL, GUDAR-JAVALAMBRE , ARAGÓN
JUAN EMILIO PRADES BEL
El conjunto del término municipal de Mosqueruela(Comarca Gúdar -Javalambre, Teruel) posee destacables riquezas naturales y numerosos lugares de interés de relevancia :
- La parte antigua de la villa de Mosqueruela está declarada Conjunto Histórico Artístico desde el año 1982. El Casco Histórico tiene su origen en la edad media, cuyo trazado urbano fué construido e edificado por los cristianos aragoneses que repoblaron el lugar tras la reconquista en el XII.
- Portal y torre de San Roque.
- Plaza porticada.
- Murallas con sus portales.
- El conjunto barroco del Santuario de la Virgen de la Estrella.
- Casas de la calle Ricos Hombres con sus preciosos aleros de madera.
- Iglesia de la Asunción.
- Ermita del Loreto.
- Fuente de Abajo y Lavaderos.
- Casa San Antonio, junto al Portal de San Roque.
- Edificio de Santa Engracia.
- El puente gótico de las Maravillas, para cruzar al término de Vistabella.
- La arquitectura y la étnologia rural
- El conjunto de pinturas rupestres del Barranco de Gisbert, dentro de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad.
- Castillo del Mallo, tras una dura pugna con sus vecinos de Villafranca del Cid (Castellón).
- El amplio término de Mosqueruela encierra un alto valor paisajístico, natural, geológico y faunístico y múltiples reductos naturales de interés. Todo su territorio se compone de un relieve abrupto calizo con numerosos montes, valles, y barrancos, con aprovechamientos aterrazados para el aprovachamiento agricola, con importantes superficies de pastizales de montaña en las cumbres, y zonas de bosques como el paraje conocido como el Pinar Ciego. Otros magníficos paisajes son la sierra de la Estrella, las cuencas y riberas hídricas del río Montlleó, del rio Majo, barranco de Gisbert, rambla de Puertomingalbo... Una zona que reviste especial interés es la Rambla de las Truchas que nace en el término municipal de Mosqueruela, y vierte sus aguas al río Bergantes que es afluente del río Ebro, su cuenca y lecho a formado a su paso una depresión fluvial excavada en las calizas, en su ribera yace un bosque mixto de vegetación autóctona bien conservado. Mosqueruela ha tenido como base cultural, histórica y económica la ganadería, el pastoreo, la trashumancia y el comercio de la lana, actividades que la totalidad de su población a estado directa o indirectamente relacionada intrinsicamente como base económica desde el siglo XII hasta la primera mitad del siglo XX . (juanemiliorades/2012).
BIBLIOGRAFIA:
-FORCADA MARTÍ, Vicente(1990):"El Castell de Culla. Sus términos generales". Publica, B.S.C.C., T-LXVI (1990), pp. 3-34.
- PRADES BEL, Juan E.(2013): El castell del Mallo, Mosqueruela. Mis pueblos: Cultura y patrimonio medieval.
- GUITART, C.(1976): Castillos de Aragón, Librería general, Zaragoza, 1976, p. 133 T-III.
- PRADES BEL, Juan E.(2013): El castillo del Boy , castrum et locum. Mis pueblos: Cultura y patrimonios de Vistabella del Maestrat,Tinença de Culla y Castellón.

-FORCADA MARTÍ, Vicente(1992):"Torres y castillos de la provincia de Castellón(Sintesís histórico estructural)".Publica, S.C.C., (1992).

-FORCADA MARTÍ, Vicente(1994):"El Castell de Culla. Territorialidad y Estructura". Publica, Comissió de Cultura de Culla per al 750 Aniversari de la Carta de Població en Imatge de Culla: "Estudis recollits en el 750 aniversari de la Carta Pobla (1994). T-I, pp. 212-248.

- PRADES BEL, Juan E.(2013): El castillo medieval de Corbó.. Mis pueblos: Cultura y patrimonios de Benassal, Tinença de Culla y Castellón.
- Mosqueruela: www.mosqueruela.com
- Turismo del Maestrazgo: www.turismomaestrazgo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario