Translate

lunes, 4 de febrero de 2013

CULLA, CASTELLÓN

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL
CULTURA Y PATRIMONIOS DE CULLA, CASTELLÓN
LUGARES DE INTERÉS DE CULLA
JUAN EMILIO PRADES BEL
- La iglesia parroquial del Salvador (siglo XVII), de su interior es destacable un retablo de San Roque del siglo XIV.
- El Antiguo Hospital.
- El trazado urbano: casco antiguo medieval, trazado de calles, casas particulares y edificios públicos, inscripciones, escudos, murallas, torreones, portales, adzucacs, ...
- La Ermita de Sant Cristofol.
- El arco de la Porta Nova (siglo XVII).
- Castell de lo Molinell y los restos de las murallas del siglo XIII.
- La cárcel y las mazmorras medievales.
- Los archivos Parroquiales y Municipales.
- Vistas panorámicas de la comarca: Mirador del Terrat, La Penya Calva, el Cingle Vert.
- La zona del Río Montlleó: Entre las zonas de mayor valor ecológico,se encuentra la zona del Río Montlleó, tanto por la proliferación de flora y fauna autóctona, como por lo agreste del terreno, destacando las numerosas simas, cuevas, paredes de roca abiertas por el río.
-Los molinos de agua de la zona del Río Molinell: Molí de d'Alt, Moli de Toni, Molí de Tòfol, el Molinet, Molí de Colomer y Molí de Teressa. La abundancia de agua y fuentes propició en otros tiempos que a lo largo del curso del río se construyesen varios molinos de agua en masías cercanas al Río Molinell y que en la actualidad están en desuso, son vestigios de interés etnológico, histórico y turístico. Los molinos del Molinell tienen su origen-fundacional en la edad media y han permanecido en uso hasta el siglo XX. Se trata de molinos harineros para molturar granos de cereal y legumbres secas, con destino a la fabricación de panificables y piensos de harina.
- Fuentes manantiales: d'Onsell, de la Llosa, de la Carrasca y del Molinell.
- La arquitectura rural agropecuaria de la pedra seca, con numerosos ejemplos de construcciones en piedra de arrabassar els bancals de la zona.
- Los abancalamientos agricolas típicos de terrazas sujetadas por margenes paredadas con piedra, son els bancals de margens de los siglos XIX-XX, hoy día en la realidad del siglo XXI, muchos cultivos están semiabandonados o yermos.
- Masías fortificadas que antiguamente eran usadas como torres de vigilancia y de refugio: Torre de Amador, Torre de Matella, Torre de Folch.
- La Carrasca de Culla: monumento vegetal vivo declarado árbol monumental de la Comunidad Valenciana. Se trata de la encina más grande de toda la Comunidad Valenciana ronda los 25 metros de altura y su perímetro es de unos 7 metros, es de unas medidas espectaculares y merece un alto en el camino para admirarla detenidamente, sus ramas dejan caer su sombra a la carretera que va de Culla a la Torre d’En Besora en el punto km nº12. En toda está zona abundan las encinas, peró la carrasca de Culla es la madre de todas ellas. La carrasca pertenece a la heredad de la masía la Bassa.
- Otros lugares de interés: La ruta del "camino del Cid" pasa junto a la carrasca, es un punto de sellado del salvoconducto.
- La gastronomia popular : Olla de sigrons, pilota de carn, les pataques, rustit, conill, caragols, carn a la brasa en allioli,  robellons, tombet de corder, pastissets de cabello, de carabassa, de moniato, rollets, ...
CULLA PER A VORE Y SENTIR EL MAESTRAT juanemilioprades/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario