Translate

jueves, 21 de febrero de 2013

ERMITA DEL SARGAR, HERBÉS, CASTELLÓN

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL PROYECTO VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, HISTORIA Y PATRIMONIOS
VALUATION AND OUTREACH PROJECT RESOURCE: CULTURE, HISTORY AND HERITAGE
COMARCA DELS PORTS/PORTS DE MORELLA, CASTELLÓN, COMUNIDAD VALENCIANA
SANTUARIO DE LA ERMITA DEL SARGAR, HERBÉS, ANTIGUO REINO DE VALENCIA
JUAN EMILIO PRADES BEL
La ermita y santuario del Sargar se encuentra a unos dos km al este de la población de Herbés/Herbés Jussà. municipio de la comarca dels Ports, Castellón, del antiguo Reino de Valencia (actual Comunidad Valenciana, País Valenciá), y a menos de un km. de la región autónoma de Aragón.
La ermita de Sargar es una ermita de las llamadas de reconquista, se construyó a finales del siglo XIII, poco tiempo después de haber optenido la villa de Herbés la carta puebla en el año1.233 por parte del noble aragonés Blasco de Alagón, conquistador de los tierras y aldeas de Morella y Capitán General del Reino de Valencia de Jaime I . Este Santuario del Sargar está escondido en un lugar remoto, y recóndito a unos 950 metros de altura aproximada snm. en un recodo del valle que baña la cuenca del barranco Sargar, que desciende encajonado rodeado de encantos naturales flanqueados por las sierras en vista de la Albarda y de San Cristobal, y por los montes Tozales en el limite jurisdiccional de las provincias de Castellón y Teruel, el monte Sargar, La Tramocha y les Serralles. La tradición popular dice que un pastor encontró la imagen de la Virgen del Sargar en una cueva envuelta de sargueras (sarga es una palabra aragonesa, un sargar es un lugar donde abundan las sarga que así denominan a unos arbustos de mimbre silvestre), la imagen se halló al lado de una fuente manantial donde decidieron construir una capilla donde colocar la virgen y venerarla cultualmente, para tal fin se construyó la ermita, la obra primitiva a lo largo de los siglos fué mejorandose y ampliandose con la construcción de los edificios de la sacristia, la casa del ermitaño, un patio interior con una fuente, las salas de la cofradía, el campanario. Culto: los vecinos de Herbés era tradicional que acudisen al santuario en romeria cada 25 de abril.
BIBLIOGRAFIA:
- PRADES BEL, Juan E.(2011): Pels camins de La Ribera: l'Esglesia medieval d'Albalat. Llibre Festes Patronals Sant Pere, La Ribera Cabanes, págines 12-13, any 2011.
- PRADES BEL, Juan E.(2009): Ermites i creences de pobles castellonencs: l'ermita de Santa Bárbara de la Salzadella (Baix Maestrat. Revista Mainhardt, D.P: CS-357/88, nº63/abril/2009 , págines 28-29, any 2009.
- PRADES BEL, Juan E.(2013): Iglesia de reconquista de los Santos Juanes, Albocasser. Mis Pueblos. Proyecto valoración y divulgación de recursos, cultura, historia y patrimonios. Valuation and outreach project resource, culture, history and heritage, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario