Translate

lunes, 6 de octubre de 2014

VISITAR TÍRIG

GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIAS, PATRIMONIOS Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
JUAN E. PRADES BEL 
Imágenes: ©juanemiliopradesbel

PROYECTO PUEBLOS”: VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.VALUATION AND OUTREACH PROJECT RESOURCE: CULTURE, HISTORY AND HERITAGE. 
 EL MUSEO GABRIEL PUIG RODA DE TÍRIG (MAESTRAZGO, CASTELLÓN)
JUAN E. PRADES BEL
La villa de Tirig (Castellón) es otro de los agradables pueblos de la comarca del Alto Maestrazgo y de lo que el antiguo Reino de Valencia, la entrada más meridional a la localidad de Tirig recibe al visitante con un rústico monumento al recuerdo de Gabriel Puig Roda, un notable pintor costumbrista del siglo XIX y XX nacido en Tírig en 1865. La población de Tírig rinde homenaje al que fué ilustre hijo de la villa, con un museo permanente dedicado a la vida, obra y figura del pintor. Puig Roda estudió y se formó en la Escuela de San Carlos de Valencia, llegando a ser uno de los principales pintores costumbristas valencianos de finales del siglo XIX y principios del XX. La exposición permanente del museo de Tírig alberga 15 obras cedidas por el Museu de Belles Arts de Castellón, además de otras 100 piezas relacionadas con la vida y obra de Puig Roda el pintor artístico más notable y universal que a dado la villa de Tírig . Horario de visitas del Museo Gabriel Puig Roda, de lunes a viernes de las 9 a las 14 horas dirigirse a las oficinas municipales del Ayuntamiento tº 964418612. Los sábados visitas, información, consultas dirigirse a la oficina de turismo de Tírig de 10 a 14h.
Otros atractivos culturales y de experiencias turístico-rurales de Tiríg son: el Parque cultural Valltorta – Gassulla , el Museo de la Valltorta, el Parque cultural del Arte Rupestre Levantino Peninsular declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario